Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Cambiar las reglas del juego en el sector de las energías renovables

Cuando aún estamos con la ‘resaca’ del último derbi futbolístico que enfrentó al Barcelona y Madrid en un partido no exento de polémica, algunos nos preguntamos qué hubiera pasado si el polémico arbitraje se hubiera atrevido a cambiar las reglas del juego en pleno partido. Se le hubiera echado encima prácticamente todo el país. Pues algo parecido es lo que ha hecho recientemente el Gobierno de España con el sector de las energías renovables, un sector que huelga decir que se ha erigido en clave en la competitividad del tejido productivo andaluz.

Primero suspendió, mediante Real Decreto, los procedimientos de preasignación estatal de retribución y los incentivos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos. Una medida que ha tenido efectos significativos en Andalucía, ya que ha dejado en el aire 4.300MW en instalaciones renovables ya priorizadas por la Junta de Andalucía, en las que había comprometidas inversiones de casi 12.000 millones de euros, que podrían generar empleos directos para más de 38.000 personas.

Y a esa decisión política se ha sumado la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que entró en vigor el 1 de enero de 2013, una norma que afecta a algunas de las tecnologías renovables más relevantes en Andalucía, como la termosolar o la biomasa.

Por ello, ante estos cambios de las reglas del juego en pleno partido, no es de extrañar que los afectados se hayan rebelado y hayan emprendido medidas legales en todos los ámbitos para combatir este sinsentido. Entre éstos, destaca el papel que está jugando Abengoa, que no solo ha emprendido acciones legales ante los tribunales españoles sino que, aprovechando que la titularidad de algunas de sus plantas corresponde a una filial en Luxemburgo, ha planteado un arbitraje internacional.

Del éxito de su estrategia de defensa dependerá, en buena medida, el que se salven empresas, inversiones y empleo en Andalucía. Esperemos que, aunque sea por una sola vez, reine el sentido común y gracias a estos recursos de Abengoa se recupere el status quo anterior a la reforma energética del Gobierno.

Autor

Pilar Navarro

Pilar Navarro es doctora en Derecho de la Energía y coordinadora de la Universidad Loyola Andalucía en el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR). Mejor expediente académico de España en 2001 (nota media de 10 en la licenciatura de Derecho), acumula una larga lista de distinciones y premios en el mundo académico, institucional y profesional. Autora de 14 libros, miembro de diversos organismos, entre otros ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y ponente de varias Leyes Andaluzas, está incluida en varias listas de personas con la mayor proyección profesional de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública.

El teatro de la comunicación

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública. De ahí que personas con buenas habilidades sociales e, incluso, comunicativas, se sienten incómodas al enfrentarse a un público. Leer más →