Noticias

Sevilla

Córdoba

“Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@”

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una celebración promovida por Naciones Unidas que en este año quiere reconocer y valorar el compromiso de los cientos de millones de personas que prestan servicio voluntario por un mundo mejor, bajo el lema ‘Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!‘. Este es el lema con el que nos invita a celebrar la participación de tantas personas voluntarias que en todo el mundo contribuyen con sus acciones al cambio tanto a nivel local, nacional y global.

El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su conjunto como a los individuos que lo ejercen, ya que refuerza la confianza, la solidaridad y la reprocidad entre las personas a la vez que crea oportunidades de involucración.

Hoy también es un día para animar a la participación a aquellos que aún no se han decidido o que creen que esto del voluntariado no va con ellos. Hay un voluntariado para cada persona y para cada momento. Es cuestión de planteártelo, vencer el miedo, saber que hay tiempo para todo, estar atento a las oportunidades y sobre todo lanzarse.

Y si hay un momento especial para la promoción del voluntariado es en la etapa universitaria, el voluntariado suele constituirse en una experiencia personal significativa y generadora de capacidades. El padre  Kolvenbach, Prepósito General de la Compañía de Jesús (1983-2006), en un discurso que dio a los universitarios en la Universidad de Sta. Clara decía: “Los estudiantes a lo largo de su formación, tienen que dejar entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este mundo, de tal manera que aprendan a sentirlo, a pensarlo críticamente, a responder a sus sufrimientos y a comprometerse con él de forma constructiva. Tendrían que aprender a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar en favor de los derechos de los demás, especialmente de los menos aventajados y de los oprimidos”.

Por ello hoy os invitamos a celebrar y a que os suméis a un voluntariado que vaya más allá de la tarea que realicemos, un voluntariado que vaya calando y transformando nuestras vidas y comprometiéndonos en construir el mundo que todos y todas queremos. ¿Te animas?

Autor

Mª Luz Ortega

Mª Luz Ortega Carpio. Soy Docente, investigadora y comprometida en Educación para el Desarrollo y ciudadanía global. Convencida del poder transformador de la educación. “Pensar globalmente y actuar localmente” es un lema que cambió mi forma de ver y estar en este mundo. Profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía @M_LuzOrtega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias