El Cáliz de las Campanillas es una joya de la orfebrería de Andalucía.

El Cáliz de las Campanillas

Como afirma la profesora Mª Jesús Sanz, el Cáliz de las Campanillas, que se encuentra en la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna, se trata de una de las más extraordinarias joyas de la orfebrería en Andalucía. Tanto en el labrado de la plata sobredorada de que está hecho, como en su original diseño, este cáliz llama la atención entre los innumerables que existen en nuestras catedrales e iglesias.

Mide 35’5 centímetros de altura, y puede datarse esta obra de orfebrería al principio del siglo XVI. No aparece ningún punzón que pueda indicar el nombre del orfebre que lo realizó. Es una combinación del estilo gótico con los comienzos del estilo del Renacimiento. 

Decoración del Cáliz de las Campanillas

caliz de las campanillas joya orfebreria

En su decoración se da una gran variedad: mientras que en la peana están grabadas escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo, en el astil lleva grabados a los apóstoles San Pedro, San Pablo, San Juan y San Bartolomé.

La decoración de la copa es más abiertamente renacentista, y tanto de ella como del nudo cuelgan muchas campanillas de sonidos distintos.

Esta originalidad es la que da el nombre a este Cáliz de las Campanillas. Es un himno al misterio de la Sangre de Cristo, que en este cáliz se contiene en cada Eucaristía, como un homenaje de la labor humana a la redención.

En la patena de este cáliz está grabado el rostro de Cristo, y la inscripción latina: Calicem salutaris accipiam: el regalo de la salvación que nos alcanzó Cristo con la redención, y que se perpetúa en el misterio de la Eucaristía.

En resumen, este Cáliz de las campanillas es un tesoro más de los muchos que contiene la Colegiata de Osuna.

Con esta obra se aprecia la altura a la que llegó la orfebrería en esta diócesis de Sevilla, y que celosamente se conserva.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3