Noticias

Sevilla

Córdoba

Butacas Rotas y el racismo en el cine.

Butacas Rotas y el racismo en el cine norteamericano

Sabemos que la cultura es parte fundamental para la evolución constante de cualquier sociedad. Por ello, desde Butacas Rotas, podcast producido por estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía, estamos comprometidos con ella. En esta ocasión hablamos del racismo en el cine norteamericano, algo que aún sigue latente por desgracia.

El cine, a pesar de haber dado voz a esta realidad, durante décadas se convirtió en un gran enemigo. Este capítulo lo producen, desde los micrófonos, Marta Gil, Alejandra Rodríguez, Lucía Baro y María Parrado; desde la mesa de sonido coordina Jaime Pastor.

Hattie Mcdaniel, primera afroestadounidense en ganar un Óscar

Desde Butacas Rotas, queriendo hacer énfasis en la nueva película de Marvel, Black Panther, hemos querido abordar este tema desde una perspectiva quizás, evolutiva. El filme ‘El nacimiento de una nación’ podría ser el ‘inicio’ de todo este cambio evolutivo en la historia del cine con respecto al racismo. Es una película que presenta la imagen del ‘negro’ como un ser violento, un ser negativo para la sociedad, lascivo. El estereotipo más utilizado durante estas épocas y desde el que se visualizaba la imagen de la comunidad africana en EEUU.

¿Qué tipo de consecuencias han tenido estos estereotipos sobre la sociedad estadounidense y también para el resto de sociedades? Valoramos la cuestión desde una visión segregacionista en Estados Unidos, con diferencias entre blancos y negros. A día de hoy se sigue viviendo esta situación en ciertas zonas del Sur.

Desde el año 1929, en el que se realizó la primera entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, tuvimos que esperar hasta el año 1940 para que una actriz de color se llevara uno de los premios más reconocidos en el mundo cinematográfico. Ella fue Hattie Mcdaniel, con su papel de mammy, en la película Lo que el viento se llevó.

Si queréis saber más, solo tenéis que escuchar este podcast que os dejamos a continuación:

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *