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Macarena Barroso y Lucía Presencio.

“Emprender significa buscar soluciones a problemas sociales de la manera más creativa posible”

Lucía Presencio y Macarena Barroso, ambas estudiantes del Grado en Comunicación, junto a José Pérez-Parras, ingeniero informático y Carlos Anguiano, graduado en ADE, conformaron el equipo ganador del primer Startup Weekend Impacto Social con la plataforma ‘Seniors’.

Hablamos con dos de sus integrantes, Lucía y Macarena, para que nos cuenten en Loyola Campus su experiencia y sus sensaciones respecto a su participación en este encuentro en el que cuarenta participantes, con formación muy diversa, trataron de poner en marcha un proyecto empresarial en 54 horas.

(P): Contadnos un poco sobre vuestra experiencia ¿Qué os lleváis y qué significa para vosotras ganar este premio?

(R): Es una experiencia muy enriquecedora, fue muy bonito porque era de impacto social y era algo que nos llamaba la atención. Conoces gente, tuvimos la oportunidad de visitar el campus de Córdoba y nos hizo ilusión. Aprendes mucho con los mentores y te conoces a ti mismo porque llegas a conocer tus límites al trabajar bajo presión. Es una experiencia en la que creces profesional y personalmente, estuvimos trabajando desde el viernes hasta el domingo unas 54 horas. El sábado estuvimos hasta las 3 de la mañana.

(P): Estuvisteis muchas horas ¿Cuál era vuestro día a día, en qué trabajabais? 

(R): Llegamos el viernes, día en el que conocimos a todos e hicimos actividades para ‘romper el hielo’. Después Miguel Ángel Calero, organizador, presentó el evento. Más tarde se empieza con el pitch, en el que tienes un minuto para contar la idea. Nosotros explicamos la nuestra que, curiosamente, se nos ocurrió en el tren de ida a Córdoba. Luego vienen las votaciones, tienes unas pegatinas rojas que debes ir colocando sobre las ideas (puestas por el campus) que más te gusten. Mientras tanto intentas persuadir a los demás de que tu idea es la mejor, vas buscando personas que complementen al equipo. Creemos que todos los perfiles son necesarios, cada cual aporta algo distinto.

«Queremos tratar el aislamiento social que sufren las personas a partir de los 65 años»

(P): Hablando de ideas ¿Cuál era la vuestra y qué os llevó a ella?

(R): Queríamos crear una plataforma de cursos online y presenciales en el que fueran personas mayores los que impartieran esta formación al público que quiera aprender. Las temáticas son variadas, entran en contacto con otras personas porque queremos tratar el aislamiento social que sufren las personas a partir de los 65 años.

El principal problema que queremos atacar es el aislamiento social, impartiendo clases vas sumando puntos que puedes canjear por experiencias con iguales, ya sea un viaje o una comida, otros profesores seniors en este caso. Contactamos con un experto en aislamiento social y nos aconsejó que la mejor manera de combatir el aislamiento social es poniéndolo en contacto con sus iguales. Como el alumno paga ese curso, somos nosotros los que pagamos estas experiencias.

(P): Habéis dicho que surgió la idea en el tren ¿no?

(R): ¡Sí! Pensamos en nuestros abuelos, como su sabiduría y conocimiento se podían ir perdiendo perdiendo. Por ejemplo, a mi abuela (la de Lucía) le gusta hacer croquetas, pero se le va olvidando la receta. Si imparte un curso sobre esta receta, quizás en el futuro alguien aprende y no se pierde el sabor de esas croquetas.

«Conseguir que el proyecto siga adelante sería una satisfacción personal porque creemos que hay una respuesta a un problema»

(P): ¿Qué puede significar para vosotras y para la sociedad haber impulsado esta iniciativa social?

(R): Conseguir que el proyecto siga adelante sería una satisfacción personal porque creemos que hay una respuesta a un problema que también sentimos respecto a nuestros familiares. Con nuestros conocimientos sí podemos abordar, por ejemplo, el diseño de la página o anuncios que se puedan hacer para consumir la aplicación. Lo más importante es cómo vas a llegar a la gente, es el punto fuerte del publicista y donde entra en juego nuestro papel. Es un problema real, queríamos dirigirnos a provincias como Sevilla, Málaga y Córdoba, ciudades en las que había medio millón de personas mayores que se consideraban aisladas. Es un público bastante amplio y un problema de todos.

(P): Comentáis que vuestro punto fuerte es la publicidad ¿En qué medida os ha ayudado lo aprendido en la carrera?

(R): El viernes, por ejemplo, en la presentación tuvimos muy presente la armonía de colores o la forma de expresar y comunicar el problema con un discurso muy enlazado. Comentamos el caso de un hombre que se hizo viral, este señor puso un anuncio que decía que estaba solo porque su compañero de pesca había fallecido y que necesitaba a alguien. Quisimos contar esta realidad porque consideramos que fue noticia y era de interés.

«Emprender es una manera de participar en la sociedad. Es la alternativa más ideal, por el impacto social y el aporte a la sociedad»

(P): Y para acabar ¿Por qué emprender?

(R): Emprender es una manera de participar en la sociedad y no hacerlo mediante la política, es otra opción. Es la alternativa más ideal, al menos para mí, por el impacto social y el aporte a la sociedad. Con el emprendimiento buscamos hacer un mundo mejor, intentamos solucionar esos problemas sociales de la manera más creativa y flexible posible. Cuando emprendemos buscamos aportar nuestro grano de arena al mundo.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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