Noticias

Sevilla

Córdoba

Brújula, repositorio institucional de la Universidad Loyola

Tras muchos meses de trabajo nos es grato presentaros a Brújula, el repositorio institucional de la Universidad Loyola, pero ¿qué es un repositorio? Un repositorio institucional es una plataforma donde se depositan documentos en formato digital derivados de la producción científica (artículos, tesis doctorales, libros) o académica (materiales docentes, documentación institucional, colecciones fotográficas o de archivo) de una institución. Cumplen una doble función, la de publicar contenidos y preservarlos para el futuro, todo ello siguiendo una política de acceso abierto.

Los documentos subidos a Brújula tienen gran visibilidad debido a que los repositorios son una fuente de datos especialmente considerada por parte de Google Scholar. De este modo los autores de los documentos, así como la propia universidad ganarán visibilidad en el entorno académico.

Ventajas de publicar documentos en Brújula:

  • Permitir una mayor presencia y visibilidad de la Universidad Loyola Andalucía a nivel nacional e internacional.
  • Libre acceso a todo el contenido depositado en el repositorio.
  • Aumentar el impacto de la producción científica del personal docente investigador debido a una mayor visibilidad de las publicaciones a través del acceso abierto.
  • La visibilidad aportará un incremento en el número de citas en cada uno de los trabajos académicos y científicos publicados en Brújula. Por ejemplo las citas a documentos subidos a Brújula contribuyen a aumentar el índice H de Google Scholar de los autores.
  • Garantía de preservación electrónica a largo plazo.
  • Facilitar la recuperación de los contenidos de los repositorios a través de buscadores y recolectores de información a nivel mundial a través del protocolo OAI-PMH (Open Access Intitiative-Protocol for Metadata Harvesting) basado en la utilización del modelo de metadatos Dublin Core para la descripción del contenido de las publicaciones.
  • Cooperación con otras instituciones, profesores, investigadores, etc., especialmente importante en países en vías de desarrollo, a través del conocimiento abierto y compartido.
  • Uso de identificadores persistentes y estables (handles) para cada uno de los materiales depositados.

La estructura de los contenidos es jerárquica agrupados en cuatro grandes «comunidades», Docencia, Documentación Institucional, Producción Científica, Revistas:

-Docencia: aquí se pueden subir materiales docentes, guías, tutoriales y video tutoriales.

-Documentación Institucional: normativa interna, documentos de archivo, historia de la Universidad.

-Producción científica: artículos, libros o capítulos, comunicaciones a congresos. Actualmente se encuentran subidos los registros de la producción científica de la comunidad universitaria Loyola hasta el 2018. En ese caso bastaría con que nos enviarais el PDF del documento, siempre que conservéis los derechos de difusión, al correo repositorio@uloyola.es. Para documentos más modernos recomendamos esperarnos a que esté listo el portal de la Producción Científica de la Universidad Loyola.

-Revistas: en esta colección se suben los artículos de las revistas de la Universidad (Revista de Fomento Social, Mediatio, Loyola Economic Outlook).

Las instrucciones para subir contenidos al repositorio de la Universidad Loyola, Brújula, están disponibles en https://repositorio.uloyola.es/handle/20.500.12412/2227.

Esperamos que Brújula sea un escaparate virtual de la Universidad Loyola y que sirva para que esta y su comunidad universitaria ganan visibilidad, especialmente en lo que respecta a las publicaciones académicas. Para cualquier duda o comentario podéis contactarnos en el correo repositorio@uloyola.es.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *