Noticias

Sevilla

Córdoba

Proyecto del profesor Paco Perez Valencia sobre el color.

Pérez Valencia explora nuevos ambientes espaciales con su ‘Breve Teoría del color’

El profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Loyola, Paco Pérez Valencia, ha explorado y desarrollado junto a 24 jóvenes arquitectos internacionales una ‘Breve Teoría del Color’, cuyo resultado ha desembocado en un apasionante desafío para explorar ambientes espaciales para un Hospital Oncológico Infantil o un Tanatorio. La sesión se ha cerrado con una paleta nominal de 180 colores con nombres únicos e irrepetibles.

«Decía Albers que el color es el medio más relativo que emplea el Arte y es por eso mismo que se nos brinda como un lenguaje que debe ser explorado más allá de la misma ciencia (de la luz, la materia, la información y la sensación –diría Azúa-). El color nos espera siempre nuevo, mutante, transgresor y libre, como la vida», explica el profesor Paco Pérez.

Colaboración de 11 nacionalidades distintas

24 jóvenes arquitectos provenientes de once nacionalidades distintas, algunos diseñadores industriales, artistas gráficos e interioristas, han trabajado en un programa experimental, dirigido por el profesor Pérez Valencia, en el laboratorio sensitivo del Máster en Diseño y Creación de Espacios dentro de las instalaciones del CCCB (el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona).

El profesor Pérez Valencia ha explicado que «el proceso intensivo se desarrolló en un entrenamiento físico inicial para sensibilizar el ojo y una inmersión emocional, para escuchar el alma, a través de aromas, recuerdos y una paleta cromática compuesta por cientos retales de papel. El color se convierte en una herramienta  universal, que no conoce fronteras, ni se limita a culturas (aunque cada una de ellas ofrezca perspectivas muchas veces contradictorias) capaz de producir significados propios y distintivos».

Explorando los límites del lenguaje

Este experimento se ha diseñado para explorar los límites del lenguaje y se han buscaron ámbitos cromáticos para algunos espacios reales, como un Hospital Oncológico Infantil, escenario que el autor ha recibido como propuesta profesional recientemente y que considera necesario en su proceso creativo, amplificando las perspectivas especulativas junto a otros soñadores, tal como es habitual en sus procesos de trabajo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *