La Universidad Loyola Andalucía participa en la final de L'Orèal Brandstorm

Brandstorm, experiencias reales en entornos globales

Hoy día, viene siendo una tónica habitual en las multinacionales reclutar talentos a través de competiciones por equipos. En muchos casos, ya no basta con enviar el currículum vitae y hacer una entrevista; ahora es necesario poner de manifiesto tus habilidades en situaciones reales de mercado y demostrar “la teoría en la práctica”.

Por eso, hace unos meses, desde el departamento de comercialización e investigación de mercados, nos marcamos un reto: nuestros alumnos tenían que participar en uno de los mejores concursos de marketing a nivel mundial: L’Oréal Brandstorm, el juego de reclutamiento internacional de la marca.

La compañía recluta cada año numerosos estudiantes a través de esta competición, si bien se trata de un proceso muy exigente, porque no buscan becarios, sino a los directivos del futuro.

El proceso no fue fácil, pero lo conseguimos: por fin comenzamos a formar parte de la élite de universidades invitadas a  participar en el concurso. Fue una gran noticia para nosotros pero sobre todo para nuestros alumnos, ávidos de encontrar una oportunidad laboral y demostrar su talento en la que algunos han calificado como “la empresa de sus sueños”.

Después de trabajar duro y finalizar los exámenes, llegó el momento de demostrar el talento, la capacidad de análisis, la creatividad y…¡el nivel de inglés! Trabajamos en entornos globales y la comunicación en uno o dos idiomas ya se da por supuesto.

Universidad Loyola en la final

La aventura comenzó el 27 de enero con 7 equipos de la Universidad Loyola Andalucía inscritos. Un total de 21 alumnos, apasionados por el marketing. Durante 14 días los equipos experimentaron la dificultad de vender una idea, convencer a los demás sobre su trabajo y lograr los apoyos necesarios (aquí tuvo lugar la primera gran enseñanza).

Y, conseguimos algo grande: ¡tres de nuestros equipos, estaban en la final nacional! Sin embargo, personalmente, tuve una sensación agridulce al quedarse atrás otros equipos con muy buenos vídeos.

Al cabo de unos días, la marca anunció los equipos ganadores y una sorpresa: los cinco finalistas estaban invitados al “briefing day“. Nos desplazamos hasta las instalaciones de L’Oréal España en Madrid y supuso una experiencia inolvidable.

Marketing en estado puro

Los directivos de la compañía dedicaron toda la jornada a formar a nuestros alumnos– y al resto de finalistas nacionales- para la elaboración del vídeo 2 (segunda fase de la competición). Nuestros alumnos experimentaron, a través de las distintas ponencias, una visión real del cliente, de los mercados internacionales, las tendencias…una ‘masterclass‘ de lujo, de altísimo nivel cargada de detalles. En definitiva, marketing en estado puro.

Brandstorm 1

Desde el punto de vista docente esta experiencia supone una maravillosa puesta en escena de lo que es el marketing en la práctica.

Pero lo que es aún más importante: una oportunidad de empleo de carácter internacional para nuestros alumnos. Por esto y mucho más, esta profesión se me hace tan gratificante.

Pero, vamos paso a paso. El próximo reto será crear un nuevo producto para hombre de la marca Kiehl’s, acompañado de una campaña de comunicación y la estrategia multi-canal.

Ahora toca trabajar muy duro, dar lo mejor y agudizar el ingenio para llegar a la fase internacional y así competir con 45 países. Hasta el momento, pase lo que pase, ha sido un reto apasionante para todos. El color de este “sueño” será el PANTONE Emerald 17-5641 TCX . ¿Por qué? Porque tenemos la “esperanza” de llegar muy lejos.

Autor

Pilar Castro

Profesora de marketing por vocación, apasionada de la música, la poesía, los buenos anuncios y el packaging. Este blog pretende ser un reflejo de lo que para mí es el marketing: números...sí, sí, muchos números, datos, análisis, investigación, pero ante todo es observación de tendencias, comportamientos, creatividad, amor por los detalles y color, mucho color con el significado que de él se desprende. ¿De qué color quieres pintar tu vida? @PilarCastroGlez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3