Borja Martin, director de Relaciones Internacionales Loyola

Borja Martín: “Para abordar los retos globales necesitamos una presencia global y una red que plantee las respuestas necesarias”

Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, fue  invitado hace un año por el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael J. Garanzini, a formar parte del comité organizador de la asamblea mundial de rectores de universidades jesuitas que se celebrará la semana próxima en Deusto y que además supondrá el lanzamiento de lo que será la red oficial de la Compañía de Jesús en el ámbito universitario, la IAJU.

Presidido por el P. General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa SJ, este encuentro va a reunir a los alrededor de 300 rectores y dirigentes de las más de doscientas universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo. La Asamblea contará además con ponentes de máxima relevancia, como el Cardenal Gianfranco Ravasi, el Cardenal Giuseppe Versaldi, Pankaj Mishra y Gaël Giraud SJ, y será inaugurada el próximo lunes en un acto presidido por el Rey Felipe VI y el Lehendakari Íñigo Urkullu.

Además, Borja Martín, forma parte de varios grupos de trabajo para la planificación de esta red internacional. Hablamos con él para que nos explique qué supone la creación de esta asociación y cómo Loyola Andalucía está ayudando a potenciar el trabajo en red.

Pregunta: Tras la primera experiencia de colaboración entre universidades jesuitas en el EAIE de Sevilla del año pasado, llega el momento de constituir formalmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)…

Esta asociación ha sido impulsada por el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael J. Garanzini SJ. Él lleva varios años trabajando en el lanzamiento de esta organización multilateral en la que las 211 universidades y centros universitarios jesuitas estén representados, de manera que IAJU sea el cauce formal y directo de comunicación, planificación y coordinación entre la Compañía y las universidades.

El Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, junto a representantes de las instituciones participantes en el EAIE 2017.
El Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, junto a representantes de las instituciones participantes en el EAIE 2017.

En Sevilla, en la 29ª Conferencia Anual de EAIE (European Association for International Education), y también impulsado bajo el liderazgo del Padre Garanzini SJ, se realizó una primera experiencia piloto donde se presentó la marca de la asociación ante el mundo de la educación superior en uno de los mayores congresos de ámbito académico-universitario del mundo, al que asistieron más de 6.000 profesionales y donde empezó a presentarse de una forma pública los planes para la constitución del IAJU.

Para este EAIE, donde fuimos anfitriones de nuestras universidades hermanas, se vio que la forma de agrupar a las 36 universidades jesuitas participantes era que fuéramos ya frente al resto del mundo de educación universitaria superior bajo esa marca del IAJU, porque hasta el momento no había una marca global que representara a todas las universidades jesuitas y sus valores de forma general.

(P): ¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?

Respecto a los objetivos de la Asociación, esta tiene tres principios fundamentales: colaboración, profundidad y discernimiento, que están muy encardinados en la tradición universitaria de la Compañía de Jesús, pero también en la pedagogía y la espiritualidad ignaciana.

El primer objetivo es potenciar una red vibrante de asociaciones jesuitas regionales. La Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU) norteamericana, y la latinoamericana AUSJAL funcionan muy bien, con 28 y 30 universidades miembro, respectivamente. En España, contamos con UNIJES, presidida por Jaime Oraá SJ, y donde participamos de forma activa junto nuestros centros hermanos, Deusto, Comillas, ESADE, IQS, HTSI, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada… Sin embargo, a nivel Europa, no existía todavía una asociación europea de universidades jesuitas y la IAJU va impulsar su creación –de hecho se constituye oficialmente el viernes en Deusto tras la asamblea-, al igual que en África, en la India -donde aún es incipiente- y en Asia-Pacífico.

El rector de Comillas, Julio Martinez SJ; el rector de Loyola Andalucia, Gabriel Perez Alcala y el rector de Deusto Jose Maria Guibert SJ en el EAIE.
Los rectores de Comillas, Loyola Andalucia y Deusto, en el EAIE.

En segundo lugar, IAJU va a colaborar en la implementación todas las llamadas y decretos de las Congregaciones Generales y de la Compañía de Jesús con los objetivos de la promoción la fe y la justicia siendo comunidades de discernimiento y reconciliación. En tercer lugar, la Asociación colaborará a que las instituciones sigan impulsando el pensamiento social cristiano a través de la educación y la investigación.

Pero además, IAJU quiere promocionar también la colaboración con otros apostolados jesuitas como colegios, parroquias, centros de espiritualidad, medios de comunicación de la Compañía, etc., de forma que haya una colaboración en red a la hora de promover todos los objetivos globales que hemos comentado.

Igualmente, y dentro de un punto de vista estratégico, se va a crear también una plataforma digital que sirva para compartir recursos, poner en contacto proyectos, personas e ideas y crear un vínculo entre todas las universidades a lo largo del mundo, especialmente poniendo en valor las colaboraciones y desde una cultura de la generosidad desde el punto de vista de que los recursos puedan ser mas eficientemente asignados.

(P): ¿Qué temas estratégicos se abordarán en el encuentro de Bilbao?

Bajo el bajo el lema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos), este encuentro pretende reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo. En este sentido, se han identificado seis estrategias prioritarias siguiendo el espíritu de las Congregaciones Generales 35 y especialmente de los decretos de la CG 36: liderazgo cívico y político, justicia ambiental y económica, educación para los sectores más desfavorecidos, paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso.

Esto son grandes temas que tanto los correspondientes task force van a abordar como van a ser líneas de trabajo, investigación y proyectos porque son los temas que a la Compañía y sus universidades más les importan.

(P): ¿Puedes avanzar alguna de las propuestas concretas que se van a presentar?

Aparte de presentar y constituir la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, ver su estrategia y organización, escuchar a los grandes ponentes que intervendrán, y tener un debate abierto con los rectores, que, en definitiva, serán los actores de esta nueva organización multilateral, se van a presentar algunas propuestas concretas respecto a algunas áreas en las que IAJU podría colaborar, además de los seis grandes ejes estratégicos.

Así, se va a presentar la creación de una red de alumni mundial de la Compañía de Jesús y se van a estudiar distintas propuestas para a la creación de la plataforma digital que mencionaba anteriormente. Además, Loyola Andalucía, ha trabajado junto a un grupo multinacional de vicerrectores y directores de relaciones internacionales para presentar un convenio multilateral de intercambio llamado “Magis Exchange”, que permita que los alumnos de universidades jesuitas puedan tener acceso a una experiencia de movilidad con toda la red.

Ahora mismo trabajamos de forma bilateral y cambiaríamos el paradigma hacia una forma de trabajar multilateral, de forma que firmando un solo convenio habría posibilidad de movilidad de los estudiantes entre todas las universidades de la redEs una propuesta que se presentará el jueves en la asamblea general y tenemos mucha ilusión en que sea acogida por el conjunto de los rectores. Ya ha sido acogida por el IAJU como uno de los temas en los que podemos trabajar de forma concreta.

Borja Martin, director de Relaciones Internacionales.

(P): ¿Qué puede aportar Loyola Andalucía a la red IAJU?

Loyola Andalucía, como una de las universidades más jóvenes de la Compañía de Jesús, ha nacido siguiendo la llamada de las Congregaciones Generales 35 y 36 del trabajo en red. Y venimos realizándolo además desde una perspectiva de generosidad y con una visión global, porque queremos que nuestra comunidad universitaria sienta que el mundo es su casa.

Haber nacido con este impulso, haber tenido la oportunidad de colaborar con el Secretariado de Educación Superior de la Compañía en todo el proceso de nacimiento de Loyola, y haber impulsado una de las experiencias pioneras con Loyola Chicago en la creación de una titulación doble de grado, con apoyo Europeo de Erasmus +, hace que Loyola Andalucía haya sido muy dinámica, como lo muestra que en los últimos años hemos abierto más de 40 convenios con buena parte de las universidades de la red jesuita.

Como comentábamos al principio, Loyola Andalucía ya ayudó a desarrollar una experiencia piloto en Sevilla que mostró la potencia que tenía la red, ya que fue la primera vez q se presentó de forma conjunta con 36 universidades jesuitas en uno de los grandes eventos del mundo de la educación superior como es el EAIE. Los resultados y las sinergias que se crearon fueron muy positivas. Para abordar los retos globales necesitamos una presencia global y una red muy bien coordinada que pueda plantear las respuestas necesarias.

“A pesar de ser una de las más pequeñas de la red y de nuestra juventud, hemos nacido con este ADN de la colaboración”

Además, Loyola Andalucía está apoyando al Secretariado de Educación Superior en todo este dinamismo en red, tanto porque participamos en los comités asesores de los distintos eventos, como también porque estamos abriendo un poco los ojos de la red a estas diferentes posibilidades de colaboración como los programas doblemente acreditados, colaboración en doctorado, en proyectos de investigación, etc. A pesar de ser una de las más pequeñas y de nuestra juventud, hemos nacido con este ADN de la colaboración.

Loyola también tiene una posición privilegiada desde el punto de vista de las relaciones internacionales, por nuestro pasado, presente y futuro, así como por nuestra localización. Mantenemos una gran cercanía a red latinoamericana, a las universidades de AUSJAL, especialmente a las de Centroamérica, pero también a las colombianas, brasileñas, uruguayas, argentinas, mejicanas, … Y también tenemos una buena relación con las universidades de EEUU como Chicago, Marquette, Creigthon, San Francisco o Georgetown. Además, hemos abierto relaciones con Asia, y por supuesto con las universidades españolas, a través de UNIJES, y europeas. Loyola Andalucía está en el centro de muchas relaciones y estamos intentando ayudar en la dinamización de todas esas relaciones al servicio de la red.

Al mismo tiempo somos innovadores, por ejemplo a la hora de poner en marcha el primer capitulo de Alpha Sigma Nu en Europa – la sociedad de honores de las universidades jesuitas con mas de 100 años en EEUU- y estamos ayudando a Alpha Sigma Nu a internacionalizarse.

  • Portada

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *