Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Biblioteca y el 8 de marzo, Día de la Mujer

Cuando cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, revivimos una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Con motivo de esta celebración, la Biblioteca de Loyola Andalucía os invita a detener nuestra mirada en catorce mujeres que, de una u otra forma, han marcado un hito en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Catorce formas de reconocer el esfuerzo de muchas mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Desde la filósofa Adela Cortina, la pedagoga María Montesori, la política española Clara Campoamor, pasando por la madre de la publicidad moderna Phyllis Robinson, la cineasta Jill Soloway, la psicóloga Sonja Lyubomirsky o la matemática griega Hipatia de Alejandría, entre otras, protagonizan en las bibliotecas de ambos campus una interesante exposición (en Sevilla en los ventanales de la Biblioteca, en Córdoba en los del patio del Edif. 4) que nos acerca su figura y su legado.

También la Biblioteca ha querido participar con una selección de libros y películas, bien creadas por mujeres, bien porque hablan de ellas y porque su protagonista es una mujer. Dichos expositores se encuentran en las bibliotecas de ambos campus.

Historia del Día Internacional de la Mujer

Fue en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Un año más tarde, y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en algunos países europeos, con mítines en los que, además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No fue hasta 1917 cuando el Día de la Mujer se estableció en el 8 de marzo. El origen de esta fecha fueron los movimientos de protesta de las mujeres rusas por los soldados muertos en la guerra, la escasez de alimentos y, en general, el inicio de la descomposición de la estructura del Imperio. Cuatro días después de la huelga por la paz y la comida, el Zar Nicolas II abdicó y el gobierno provisional de Kerensky concedió el derecho de voto a las mujeres. Ese día histórico fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia -y que estaría vigente en este país hasta comienzos de 1918-, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano usado en otros países. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *