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Biblioteca, reconocida con el Sello 500+ de Excelencia EFQM

Con un sentimiento de satisfacción podemos comunicar que la Biblioteca ha sido reconocida con el sello EFQM 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión y convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Estamos muy contentos porque este reconocimiento externo es el nivel más alto en la escala de reconocimientos EFQM y por lo tanto nos sitúa entre las organizaciones excelentes. A fecha de hoy, en el ámbito de las bibliotecas universitarias en España, únicamente tenemos vigente este reconocimiento las bibliotecas de la Universidades de Alcalá, Barcelona, Granada, Sevilla y Loyola.

La Biblioteca lleva trabajando con el Modelo EFQM desde 2011. En 2016  conseguimos el primer reconocimiento EFQM, el de Compromiso hacia la Excelencia que nos sirvió como impulso para seguir mejorando, implantando planes y acciones de mejora para conseguir nuestros objetivos estratégicos, y consolidar nuestro modelo de gestión por procesos, centrado en satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés y especialmente de nuestros usuarios (la comunidad universitaria).

El sello 500+ nos ha sido concedido oficialmente el 17 de febrero, tras la visita del equipo evaluador de la empresa certificadora Bureau Veritas los días 23 y 24 de enero. La evaluación se llevó a cabo basándose en la memoria conceptual elaborada por la Biblioteca según el modelo EFQM (versión 2013). La puntuación obtenida tras la visita del equipo evaluador fue de 500-549 puntos.

Junto a la memoria conceptual, se presentaron siete planes de acción que se van a implantar próximamente y que se identificaron partiendo de las áreas de mejora detectadas en la autoevaluación interna, llevada a cabo en 2018.

La obtención de este reconocimiento significa que se está trabajando bien y es fruto de la dedicación y el trabajo de todas las personas que componen el equipo de la Biblioteca, un equipo muy comprometido con la prestación de un buen servicio a los usuarios. Sin el esfuerzo, motivación, dedicación y compromiso de todos los miembros del equipo no se podría haber alcanzado este reconocimiento. Querría destacar especialmente la dedicación y profesionalidad demostrada en todo el proceso por Ana Mª Sánchez, Coordinadora de Calidad en la Biblioteca. Sin su destacada intervención hubiera sido imposible dicho reconocimiento.

Las organizaciones excelentes se sustentan por servicios y personas excelentes. En este sentido, humildemente, nos sentimos orgullos de contribuir a la excelencia de la Universidad Loyola.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

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