Noticias

Sevilla

Córdoba

Experiencia de Beatriz Talaverano, alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Beatriz Talaverano: «Loyola me ha ayudado a conseguir mi meta profesional que es estar como docente en un centro educativo»

Beatriz Talaverano Cabrera es alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Actualmente ejerce como docente en las ‘Mercedarias‘, una experiencia que considera positiva, «desde que supe de esta nueva etapa sentí una gran ilusión», nos explica. Trabajar en un centro no es solo coordinar y programar, es  según Beatriz «educar en valores y desarrollar una inteligencia emocional«. El Máster en Formación del Profesorado le ha ayudado a aplicar «metodologías innovadoras que se pueden aplicar a diferentes modelos pedagógicos».

Pregunta: ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en la Universidad, tanto en lo académico como en lo personal?

Respuesta: Durante el año que realicé el Master Universitario en Formación del Profesorado, uno de los aspectos que destacaría en la formación académica es la puesta en práctica de los conocimientos. Desarrollamos actividades donde nosotros, los alumnos del máster, éramos los protagonistas del aprendizaje, además de conocer y utilizar diversos recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación. Por otro lado, resaltaría la alta implicación por parte del profesorado (atención individualizada, formación personal en nuevas y últimas metodologías…) durante nuestro proceso de aprendizaje, siendo a la vez un ejemplo de docentes para nosotros.

En cuanto a lo personal, la Universidad Loyola me ha ayudado a conseguir mi meta profesional que es estar como docente en un centro educativo gracias a los  recursos y orientaciones más allá de lo académico. Destacaría en especial mi perfil, puesto que estudie un grado de la rama tecnológica. Tenía una visión bastante sistemática del sistema educativo que, gracias a la formación en esta Universidad, me permitió evolucionar dicha visión hacia el lado más humanitario y social.

«Los alumnos del máster éramos los protagonistas del aprendizaje, además de conocer y utilizar diversos recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación»

(P): Con respecto a tu trabajo en las ‘Mercedarias’ ¿Cómo valorarías tu experiencia? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje? ¿Cómo te ha ayudado Loyola a desarrollar tu carrera profesional?

(R): Desde que supe que iba a trabajar como docente en las «Mercedarias», sentí una gran ilusión por comenzar esta nueva etapa y conforme ha transcurrido mi tiempo en el centro, mis expectativas se han ido cumpliendo y la puedo valorar como una experiencia muy positiva. Uno de los aspectos más significativos de esta experiencia ha sido mi aprendizaje tanto a nivel profesional como personal.

El trabajar en un centro no solo es programar, coordinarse con otros docentes o transmitir conocimientos, sino educar en valores y, personalmente, desarrollar una inteligencia emocional que nos permita optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje (autocontrol, liderazgo, habilidades comunicativas en función a las situaciones…).

«Este máster va mucho más allá de adquirir conocimientos teóricos pues, supone también adquirir habilidades y valores para el desempeño profesional»

Por último, la formación en la Universidad de Loyola, me ha ayudado especialmente en el conocimiento y aplicación de métodos y metodologías didácticas e innovadoras, a aplicar en clase diferentes modelos pedagógicos, así como el desarrollo de las TIC.

(P): ¿Qué destacarías del máster?

(R): Este máster ofrece una formación integral ya que va mucho más allá de adquirir conocimientos teóricos pues, supone también adquirir habilidades y valores para el desempeño profesional y para la actual sociedad tecnológica y ámbito educativo por sus metodologías. Igualmente, te capacita y te diferencia profesionalmente para tu futura profesión dándote oportunidades de empleo, como es mi caso.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *