Así ha ido el crowfunding de Baraka

Proyecto Baraka

Hemos terminado ya la segunda fase de la campaña de crowdfunding vía goteo que la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía lanzamos para apoyar el desarrollo del Centro Baraka de inserción y formación profesional para jóvenes que conduce la Delegación de Migraciones en Nador, la ciudad marroquí situada al otro lado de Melilla, de su metafórica valla y sus hirientes concertinas.

El Centro Baraka es una de las respuestas que se puede ofrecer ante la presión migratoria en las fronteras marcadas por la desigualdad. Como hemos señalado durante la campaña, no hay valla que frene el deseo de buscar oportunidades cuando no las encuentras en torno a tu familia y en tu país. Hay que crear oportunidades en casa para que la población más vulnerable no se vea abocada a una migración forzada y sin garantías.

Aunando esfuerzos para Baraka

La campaña nos ha permitido reunir estos meses apoyo financiero suficiente para que el proyecto Baraka financie unos meses de trabajo y transición hacia un modelo de formación centrado en la inserción laboral. Esta nueva fase va a estar marcada por varios factores que nos empujan felizmente a encontrar respuestas innovadoras.  ¿Qué nos demanda esta etapa, qué queremos explorar?

Primero, la conjunción de esfuerzos y alianzas. No es tiempo de acciones individuales ni aisladas. El proyecto Baraka demanda ahora que las organizaciones que lo apoyaban (Cáritas, Solidaridad Don Bosco) y las que hemos tomado el relevo (Universidad Loyola Andalucía, Justalegría, Fundación ETEA) y otras organizaciones que valoran como contribuir de alguna manera,  nos sumemos a un proyecto definido por sus protagonistas.

Segundo, una financiación menos dependiente de fuentes públicas y subvenciones. La respuesta a la campaña de crowdfunding ha sido fantástica. El compromiso y la solidaridad de grupos, empresas y personas ante un problema tan cercano como éste han dado lugar a una generosa respuesta.

Y tercero, la colaboración y cercanía con el mundo empresarial para generar los incentivos que faciliten su compromiso con las oportunidades para los más vulnerables. Con la guía de Abengoa, el Centro quiere promover acuerdos de responsabilidad social que permitan unir la formación al empleo, aprovechando los grandes planes de inversión en turismos e infraestructura que el gobierno de Marruecos promueve en la región.

Ese es nuestro reto colectivo  a partir de ahora y ha sido posible por la fantástica respuesta a la campaña que se cierra hoy, abriendo nuevas oportunidades de futuro para el proyecto Baraka.  ¡GRACIAS!

Autor

Pedro Caldentey

La Universidad Loyola Andalucía nace de una experiencia de universidad local pero abierta al mundo. Pedro Caldentey estudió en ETEA pensando en Melbourne y Estocolmo pero empezó su carrera descubriendo el mundo en Centroamérica. Es profesor de economía aplicada en el departamento de Economía y ha dirigido hasta 2015 la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación que promueve la presencia de la Universidad en actividades de formación y asistencia técnica y en intervenciones de desarrollo en América Latina y Asia.

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