El año 2015 en clave económica

Por el 22 diciembre 2015
La Asociación Internacional Input-Output (IIOA), incorpora al director del Departamento de Economía como Council Member.
Pie de foto +

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, y de su escuela de posgrado Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, ha realizado el balance económico del año 2015. Un ejercicio que, para este economista, “ha sido muy positivo si analizamos la evolución del PIB, la demanda neta externa, o el comportamiento de la producción industrial o del empleo”.

Sin embargo, Cardenete apunta a que el desempleo sigue siendo uno de los grandes problemas porque, a pesar de haber mejorado, “seguimos teniendo unas tasas de paro muy elevadas, por encima del 20% a nivel nacional y por encima del 30% en el caso de Andalucía”. Asimismo, señala en relación al endeudamiento de la Administración Pública que “estamos rozando el umbral del 100% con respecto al PIB”.

Previsiones económicas para 2016

En cuanto a 2016, Manuel Alejandro Cardenete, señala que existen variables que no se van a comportar tan bien como se intuía. De hecho, ha recordado que el último el informe de proyecciones macroeconómicas Loyola Economic Outlook, presentado en noviembre, marcaba una previsión crecimiento de la economía española no superior al 2,5%, coincidente con las últimas previsiones del Banco Sabadell o el BBVA.

Por ello, el profesor Cardenete apunta que “vamos hacia una tendencia de freno de la economía española por varios motivos, como los nuevos recortes exigidos por la UE, la subida de los tipos de interés en EEUU o el frenazo de la economía internacional”. En definitiva, afirma que 2016 “no será un año tan bueno como 2015 sobre todo porque el mercado laboral no va a mejorar sustancialmente, manteniendo las cifras de dos dígitos en las tasas de desempleo”.

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>