Noticias

Sevilla

Córdoba

De izquierda a derecha, los profesores Pablo Pombo y Jesús Ramírez, Pedro Pisonero, director general de Iberaval, y los profesores Mariano Carbonero y Horacio Molina.

Las empresas que acceden al aval de SGR logran mayor crecimiento y generación de empleo

Jesús Ramírez y Horacio Molina,  del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola, y Mariano  Carbonero,  del departamento de Métodos Cuánticos, son los investigadores y profesores que junto a Pablo Pombo, profesor de la UCO, han elaborado el informe que evalúa el grado de adicionalidad financiera y económica de IBERAVAL en las operaciones realizadas en 2016.

Los resultados muestran un efecto muy positivo ya que las empresas que acceden al aval de las sociedades de garantía recíproca (SGR) logran un mayor crecimiento y generan más empleo.

Evaluación del grado de adicionalidad financiera y Económica

El estudio aborda la adicionalidad financiera que mide el grado en el cual la intervención de la sociedad de garantía permite ampliar el volumen de financiación de las empresas atendidas. La medición se centra en los efectos de la garantía sobre la entidad beneficiaria.

La adicionalidad económica se mide por su impacto en los recursos utilizados: empleo e inversiones en bienes de capital; así como en los resultados: ingresos y capacidad de autofinanciación.

Dificultad de las PYMES para acceder al crédito

Como han explicado los investigadores de Loyola el acceso al crédito es una de las barreras más importantes con las que se enfrentan las micros, pequeñas y medianas empresas. Este tejido empresarial es el responsable del 72,6% de la creación empleo en España (66,6% en la UE28); por ese motivo, la superación de este obstáculo es un objetivo de política pública importante.

En España, las sociedades de garantía recíproca son las instituciones que tratan de facilitar el acceso al crédito a los proyectos de inversión viables, pero que carecen de las garantías suficientes. A nivel mundial existe un gran interés por la promoción de estas políticas de apoyo al acceso al crédito de la miro y pyme y el Banco Mundial ha desarrollado documentos de buenas prácticas en el gobierno y gestión de estas instituciones, así como, más recientemente, en la evaluación de su actividad, más allá de los parámetros clásicos de sostenibilidad financiera.

Efecto positivo en las empresas garantizadas por IBERAVAL

El estudio realizado por los investigadores de Loyola demuestra que las empresas garantizadas por IBERAVAL aumentaron su deuda financiera más que en las empresas no avaladas. Sobre el total de deuda, el crecimiento de la deuda financiera fue un 20,59% superior en las empresas avaladas frente a las no avaladas.

Este mayor nivel de financiación tiene como consecuencia que las empresas beneficiarias tengan un crecimiento superior en el volumen de recursos frente a las no avaladas: en bienes capital (12,36% en 2016) y ene l empleo (9,21% en 2017.

Una línea de trabajo de larga trayectoria en Loyola

El equipo de investigadores de Loyola lleva 15 años teniendo una presencia permanente en foros sectoriales a nivel latinoamericano (Red de Garantía Iberoamericana, REGAR) y, más recientemente, europeo (Asociación Europea de Caución Mutua, AECM). Los primeros trabajos se centraron en identificar las diferentes tipologías de sistemas de garantía en función de sus características institucionales y operativas. Estos trabajos dieron resultados de investigación (premio UNICAJA de investigaciones económicas, tesis doctorales) y de transferencia de conocimiento (contratos con el BID y el Banco Mundial).

El objeto de esta investigación, la evaluación de la actividad de estas instituciones, ha despertado un gran interés en los últimos años. El Banco Mundial ha invitado al equipo a participar en un Grupo de Trabajo cuyo resultado ha sido un Documento con mejores prácticas. Como consecuencia de aquella cita, realizaron un trabajo que ha sido publicado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (ALIDE) y las dos asociaciones sectoriales que agrupan a la industria: REGAR (Latinoamérica) y AECM (Europa).

 

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *