Noticias

Sevilla

Córdoba

Autoría en la publicación científica (2/3)

Si quieres estar al tanto de las noticias y novedades de la Biblioteca, síguenos en Twitter: https://twitter.com/BiblioLoyolaAndtwitter

(Segunda parte del post dedicado a consejos sobre la autoría en la publicación científica)

Va de números

En muchas ocasiones ni siquiera firmar los artículos de la misma manera será suficiente para ser plenamente reconocidos. Volviendo a mi caso como ejemplo ficticio (no me busquéis en WoS que no estoy), seguramente CORTES, FJ o CORTES, F haya muchos, entonces ¿cómo identificar a alguien correctamente cuando tiene un apellido común y tan solo la inicial del nombre? La Web of Science nos permite hacer búsquedas por autor en el que además del apellido podemos introducir otra serie de datos si los conocemos como el nombre de su institución o la población donde se ubica.

En la autoría en la publicación científica si de verdad queremos ponérselo fácil a los que nos busquen e identifiquen (¡y citen!) lo recomendable es obtener un número de identifación normalizado. Pero no es algo tan sencillo como eso, ya que inicitativas que permiten al investigador crearse una cuenta relacionando su nombre, un número y sus publicaciones hay muchas, y todas tienen sus ventajas. Vamos a enumerar brevemente las características de algunos de estos números normalizados:

  • ResearcherID: puesta en marcha por Thompson-Reuters, es especialmente útil para que nuestro nombre sea claramente identificado en la Web of Science. Tras crear un autor la cuenta, de forma gratuita, se puede buscar su producción científica y guardarla con un solo click en la cuenta recién creada. Además tiene la ventaja de que una vez hecho esto, y si tenemos cuenta creada en ORCID y la vinculamos, con pulsar un botón también actualizará nuestra producción en ORCID. Además de artículos en WoS permite meter mano otros artículos o papers aunque no estén indexados en la Web of Science.
  • ORCID: promovida como una iniciativa sin ánimo de lucro se está convirtiendo de facto en el número de identificación estándar, de hecho, ya se está pidiendo a los investigadores dicho número a la hora de solicitar proyectos de investigación.
  • Google Scholar Citations: Google también nos permite crearnos un perfil en Google Scholar para ser más visibles en esta herramienta que a medio plazo podría sustituir a la Web of Science como . 

 

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *