Atentos al 2014, va a ser año de innovaciones

Por el 10 enero 2014

Si al final de año es muy común ver en todos los medios, TV, prensa, blogs y demás un resumen de los eventos más importante del año que acaba, también lo es que al principio del siguiente se hable de previsiones. No seré yo tan osado de dar las mias para el 2014, basta con analizar lo sucedido en el 2013 para ver que muchos de los cambios que se han producido eran difíciles de prever al principio del mismo. Lo que sí voy a hacer es comentar algunos de las avances que algunos se han atrevido a realizar y que me han llamado la atención.

En primer lugar destaco un análisis realizado por IBM que ha tenido mucha repercusión en los medios. Se trata de una serie de infografías con 5 predicciones para dentro de 5 años. En concreto se refieren a ciudades inteligentes, educación, sanidad, movilidad y seguridad. Y dentro de ellas, la que más me ha sorprendido es la referida a movilidad, que sostiene que en 5 años las ventas en tiendas físicas vencerán a las online. Será cuando las tiendas tradicionales incorporen definitivamente la tecnología móvil y social a sus negocios o lo que se conoce como SoLoMo.

Relacionado también con el comercio otra noticia reciente que me ha llamado la atención es que muchas tiendas online están planteándose pasarse al off-line como reacción ante la creciente competencia del comercio en Internet. En cualquier caso ambas tendencias confirman que todos deben estar muy atentos y utilizar la innovación, tanto en productos como en procesos, para sobrevivir en un segmento tan competitivo como el comercio minorista.

Insistiendo en la dificultad de hacer previsiones, ¿Quién anticipó el lio que se ha montado a todos los niveles con las filtraciones de Snowden? Nadie. Pero como efecto colateral positivo estamos asistiendo a una creciente preocupación por asegurar la privacidad y la seguridad en la red. Según Symantec, multinacional experta en seguridad, esta inquietud va a continuar en el 2014 y curiosamente la gente más joven es la que más preocupada está y más medidas toma.

¿Y qué decir de la prensa escrita? Pues que sus dificultades van a continuar. La reflexión que hace Frédéric Filloux es de recomendable lectura, pues aun reconociendo las dificultades, apunta a una salida del túnel. Además estamos a la espera de ver qué hace Jeff Bezos con el Washington Post, ya que las posibles innovaciones que introduzca pueden dar una pista de por dónde puede evolucionar la prensa escrita.

Además del mundo editorial antes mencionado, apunto dos sectores a los que les auguro tiempos difíciles. Uno es el sector relojero debido a la irrupción de los smartwatch, de los que va a haber una auténtica invasión. Y el otro es el sector bancario. Sí, sí, si no tuviesen suficientes problemas existe la amenaza de que los grandes tecnológicos como Google, Apple o Amazon, que poseen cantidades ingentes de efectivo, se lancen al negocio bancario.

Para acabar, y enlazando con la temática de este blog, todas las tendencias mencionadas ponen de manifiesto la variabilidad del entorno en el que las empresas de todo tipo se desenvuelven y la gran competencia existente. Y la única respuesta para poder llegar a ver el final del 2014 se llama INNOVACION.

Jesus Duarte

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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