Emma Camarero publica un artículo sobre alfabetización mediática

La profesora del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía Emma Camarero ha publicado junto a los investigadores Alexander Fedorov y Anastasia Levitskaya, del Anton Chekhov Taganrog Institute de la Universidad estatal Rostov (Rusia), el trabajo titulado ‘Curricula for Media Literacy Education According to International Experts’. Este artículo se ha publicado en la revista European Journal of Contemporary Education (indexada en Web of Science-Emerging Sources Citation Index y Russian Science Citation Index).

Expertos en alfabetización mediática

El trabajo analiza los resultados de la encuesta realizada a 65 expertos procedentes de 20 países sobre contenidos curriculares en lo relativo a alfabetización mediática, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2015.

El panel de expertos seleccionados incluye a especialistas implicados activamente en el proceso real de la alfabetización mediática en escuelas, universidades y otras instituciones educativas, y que además poseen un significativo número de publicaciones científicas en este campo (monografías, manuales, artículos en revistas indexadas, etc.).

En base a las respuestas de los expertos se distinguieron diferentes fuentes dentro del currículo educativo para la alfabetización mediática, y se analizaron los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los contenidos curriculares y las estrategias de evaluación de competencias relativas a la alfabetización mediática entre los estudiantes de diferentes niveles y/o target.

Retos de la alfabetización mediática

Por otra parte, este estudio describe los principales retos de la alfabetización mediática y la implementación de su diseño curricular, como son la escasez de apoyos por parte de los órganos administrativos, la sobrecarga curricular en el aula, el escaso desarrollo de la formación inicial y continua de los profesores, y la necesidad de nuevas propuestas de calidad en lo relativo a investigación curriculares.

Los autores del artículo apoyan el proyecto ‘The International Media Literacy eBook Digital Project’ (DIMLE), cuyo objetivo primordial es la creación de un libro de texto multilingüe y de un currículo en alfabetización mediática adaptado a cada país.

Autor

Javier Llorente Gutiérrez

Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31