Ana Vidigal. Memória Descritiva, 2014 Papel Fotografía de Bruno Lopes Galería Baginski, Lisboa (Portugal) Catálogo ARCO 2016

ARCO: ¿Realidad o Ficción?

Uno de los temas que abordamos en la asignatura Ética social y profesional del grado en ADE trata sobre “epistemología”, una pequeña introducción a la historia del conocimiento. El objetivo es conocer las diferentes teorías de verdad, de conocimiento, qué cosa es la “objetividad”, qué “intereses” nos mueven a conocer y qué cosa es esa “realidad”, que pretendemos aprehender en nuestra vida cotidiana y profesional.

Con ello se pretende que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que les permita construir sus propios argumentos en el momento ineludible de la toma de decisiones.

Precisamente en ese estudio sobre la “realidad” y su relación con la necesidad de “comprender” para llegar a algún “conocimiento” sobre esa misma realidad, surgió el ejemplo que traemos aquí. Entre el 24 y el 28 de febrero, se celebra en Madrid la feria internacional de arte contemporáneo más emblemática de España: ARCO. La feria cumple en esta edición sus 35 años y la polémica que acompaña a esta cita anual queda, en su misma convocatoria, convenientemente servida.

Esta polémica se ha apoyado tradicionalmente en la incidencia que el precio y la especulación han jugado y juegan en el mundo del arte. “El dinero se ha convertido en el sistema métrico decimal del arte. El agrimensor de su alegría o de su fracaso”, lo mantiene así, sin ambages, Miguel Ángel García Vega en su crónica para El País.

ARCO: realidades confluyentes

ARCO es, en sí misma, una miríada de realidades confluyentes aunque claramente excluyentes: tiene su momento “Madrid, villa y corte” el día de la inauguración, con la presencia de los reyes, autoridades, instituciones, políticos, gente influyente, gente guapa, que hace que su presencia en un evento se transforme en un “acontecimiento” social.

Llega después, inmediatamente, el “momento profesional”, cuando acceden a sus pabellones únicamente aquellos que cuentan con este reconocimiento por parte de la organización: directores y personal de museos, colegios profesionales, galeristas, curators, pero también posibles inversores, esto es, clientes, compradores.

De éstos últimos da buena cuenta Ángeles García aquí; sólo al final, desde el sábado a mediodía y hasta el lunes, tiene su momento el “público general”, que es quien suele pagar, de su propio bolsillo, el desorbitado precio de la entrada.

Para formar parte de esa exclusiva “primera realidad” necesitas un pase igualmente “exclusivo” que no tiene más vigencia que un pequeño tiempo antes de la llegada de los reyes y un pequeño tiempo tras su marcha. La realidad de este momento no es ARCO, ni por supuesto el arte, sino el “dejarse ver” entre las personas más influyentes de la capital.

Los siguientes dos días, es la realidad a la que alude García Vega, la hora de los inversores, de los profesionales que compran y venden, aunque sea ésta una realidad que pocas veces se hace “visible” entre los stands de la feria, ni tan siquiera en los cocktails que ofrecen los galeristas, las empresas, bancos o instituciones.

Cuando llega el gran público, si es que podemos llamar así a quienes están dispuestos a abonar los cuarenta euros que cuesta la entrada por un solo día, que asciende a 66 € si pretendes conservar el catálogo de la edición en versión papel, se percibe cierto aire de decadencia, como si todo lo que tuviera que pasar ya hubiese ocurrido hace años, que los galeristas mantienen abiertos sus stands más por un acuerdo contractual con la organización que porque realmente quieran estar allí mostrando, exhibiendo, la obra de sus artistas.

Rogelio López Cuenca, Still life. Cortesía de GALERÍA JUANA DE AIZPURU El País, 19 de febrero de 2016
Rogelio López Cuenca, Still life. Cortesía de GALERÍA JUANA DE AIZPURU. El País, 19 de febrero de 2016

¿Qué genio flota en el ambiente en esos días de aparente “democratización” del arte contemporáneo? No, desde luego, el poderoso caballero don dinero del que habla con tanto entusiasmo la prensa, sea para bien o para mal. Es decir, en términos de beneficios que genera la actividad de ARCO para la ciudad o bien de los “escandalosos” precios que han podido alcanzar algunas “incomprensibles” piezas (véanse los casos de Tracey Emin o de su compañero de generación Damien Hirst).

Vislumbrar tendencias

ARCO nos ofrece vislumbrar tendencias, muchas veces de “realidades” muy lejanas, es reseñable la participación de galerías americanas y asiáticas; pero también explicarnos cómo ven la realidad algunos artistas consagrados como Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca o Mikel Navarro; e incluso explorar muchas propuestas que jamás veremos en un museo, siquiera en los más vanguardistas, muy probablemente porque éstos aún están sujetos a una ética institucional que en bastantes ocasiones ha “obligado” a desmontar exposiciones u obras concretas porque podrían llegar a ser interpretados como “ofensivos”.

En ARCO, su misma concepción de mercado le da este marchamo de “arte por el arte” precisamente mediado por su susceptibilidad a ser vendido-comprado. ARCO nos ha dado oportunidad de soñar otros muchos futuros posibles para la belleza siquiera por esta posibilidad de estar  sujeta a los vaivenes del mercado.

¿Cómo podríamos “comprender” algo que no “conocemos” y a lo que únicamente nos acercamos mediante “opiniones” basadas en “prejuicios”? ¿Ha cumplido ARCO en sus 35 años con esa pretendida función de “democratizar” el arte contemporáneo?

Autor

Rosa Colmenarejo

Aprendo cada día, de mis estudiantes, de mis hij@s, de mis amig@s y compañer@s… Enseño en el área de Humanidades y Filosofía: Ética social y profesional, Epistemología, Philosophy & Persons…. Investigo en las implicaciones éticas de la Internet of Things en la promoción de Capacidades (Capability approach): Big Data, Machine learning… Leo novelas, cuentos, guiones, poesía… Curioseo y exploro ciudades, el time-line de Twitter, la sierra de Guadarrama… Juego al tenis ¿el orden de los factores altera el producto?

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