Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

De derecha a izquierda, Concha Yoldi, Lola Álvarez y Arancha Manzanares, en el primer encuentro del ciclo 'Conversaciones sobre liderazgo'.

Arancha Manzanares y Concha Yoldi inauguran el ciclo ‘Conversaciones sobre liderazgo’

Las empresarias andaluzas Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, y Arancha Manzanares, CEO de Ayesa Advenced Technologies, han inaugurado en el Campus de Sevilla el ciclo ‘Conversaciones sobre Liderazgo’, unos encuentros organizados por la escuela de posgrado Loyola Leadership School y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola en los que periódicamente se abordarán cuestiones relacionadas con el liderazgo y la empresa.

En esta ocasión las protagonistas han sido dos mujeres referentes del tejido empresarial andaluz que han mostrado desde su experiencia la fuerza y la pujanza incuestionable del liderazgo femenino. Moderadas por la periodista y profesora de la Universidad Loyola, Lola Álvarez, han conversado abiertamente sobre la realidad que como mujeres empresarias han vivido a lo largo de sus trayectorias, el estilo de liderazgo femenino, las nuevas generaciones de empresarias y directivas o la controvertida política de cuotas.

Concha Yoldi empezó a trabajar en la empresa familiar, Persán, cuando la presencia de las mujeres en el mundo de los negocios era una rareza. De hecho, durante mucho tiempo, fue la única mujer en un equipo de hombres. “Los primeros tiempos fueron muy difíciles y muy duros, no sólo por la dificultad de la conciliación de trabajo y familia, sino por que tenías que demostrar a los demás muy por encima de lo que se exigía a cualquier hombre”. Arancha Manzanares, que se define “feminista de nacimiento”, confiesa que nunca se sintió tratada de forma diferente ni discriminada por el hecho de ser mujer, cosa que cambió con la maternidad, “te hacen sentir culpable por el hecho de querer trabajar siendo madre y dejas de ser competitiva respecto a tus compañeros, porque parece que toda la carga de la crianza te corresponde sólo a ti”.

El liderazgo femenino

Que las mujeres ocupan puestos de responsabilidad es un hecho. Ahora bien ¿existe realmente un estilo propio de liderazgo femenino? Preguntadas al respecto por la periodista Lola Álvarez, ambas empresarias coincidían en que en el fondo no existen grandes diferencias. No obstante, Concha Yoldi ha señalado que una característica diferencial del liderazgo femenino puede residir en la mayor capacidad de empatía de las mujeres, de ponerse en el lugar del otro a la hora de tomar decisiones o dar órdenes. “Soy muy exigente con mis equipos, pero siempre he preferido ganármelos a imponer”.

La directiva de Ayesa ha asegurado que su estilo de liderazgo se resume en “ser uno más y tratar a los equipos de igual a igual, siempre he intentado ser más compañera que jefa”, y eso se debe según Arancha Manzanares a que las mujeres “no hemos desarrollado tanto el ego en el mundo de la empresa por la ausencia de referentes femeninos en la gestión”.

Arancha Manzanares, en un momento de su intervención.
Arancha Manzanares, en un momento de su intervención.

Las nuevas generaciones

Sobre las nuevas generaciones, futuras directivas y empresarias, Arancha Manzanares se ha mostrado optimista y esperanzada. “Veo a las jóvenes de hoy con mucha fuerza y mucha autoestima y con referentes totalmente nuevos”. En este sentido, y a modo de consejo, ha animado a las mujeres jóvenes a crear unidades familiares “de cualquier tipo” pero que sean ecosistemas sostenibles para que la maternidad no se convierta en algo que lastre sus carreras, “porque ni las estructuras sociales ni familiares están preparadas actualmente para ello”.

Enemigas a priori de las políticas de cuotas convencidas de que las mujeres deben prosperar en función de sus capacidades, ambas se han “reconvertido” y creen que, sin dejar de lado la capacidad de cada persona, es necesario tomar medidas de este tipo para hacer visible y poner en valor a la mujer en determinados ámbitos. Pero Manzanares puntualiza “sin ser radicales, hay que tomar medidas, pero tampoco se puede obligar a la empresa privada a asumir condiciones incumplibles”.

El encuentro, que ha congregado a estudiantes, profesionales y personal de la Universidad, ha finalizado con dos reflexiones de la moderadora. Por un lado, ha invitado a los asistentes a pensar si realmente las mujeres cuando llegan a puestos de responsabilidad cambian la realidad y un llamamiento “necesitamos hombres feministas que crean en las mujeres”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *