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El proyecto Aprendizaje-Servicio se pondrá en marcha por sexto año en la Universidad Loyola

Aprendizaje-Servicio, una experiencia que busca soluciones a las necesidades reales de la sociedad

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola, a través de un grupo de profesores, pone en marcha por sexto año el Proyecto Aprendizaje-Servicio. Se trata de una metodología pedagógica experiencial que busca integrar las actividades de servicio a la comunidad con el currículum académico para el alumnado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de Loyola,  y está financiada, por primera vez, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Participarán 51 alumnos en el primer cuatrimestre entre Córdoba y Sevilla. En total se inscribieron 85 personas, de las cuales se ha hecho una selección atendiendo a criterios de disponibilidad y compromiso con la realización del proyecto al completo.

En la presentación estuvieron presentes Eduardo Ibáñez, director del proyecto, Ignacio Sepúlveda, codirector, Lorenzo Estepa, técnico de la Fundación ETEA, Cecilia de Arriba, coordinadora técnica, Armando Agüero, técnico de la Asociación Claver-SJM, Chabeli Macías, técnica de la Fundación Entreculturas y Mª Ángeles Gentil, Fundación InteRed. Los alumnos que participan son de los Grados en Derecho, Psicología, Comunicación y Educación; así como de los Dobles Grados en Psicología y Criminología y Derecho y Relaciones Internacionales. La propuesta se ha hecho también en la asignatura transversal de Humanismo y Ética Básica; en Ética Profesional de Comunicación y, como proyecto piloto, en la asignatura Fundamentos del Marketing, en el Grado en Comunicación en Córdoba, con la profesora Maria José Montero.

APS: Lo que ofrece a los alumnos

Esta práctica propone al alumnado «la inmersión práctica y real en una ONG, el acercamiento a la realidad social del entorno en el que viven, el desarrollo de habilidades de innovación, creatividad, autonomía y de grupo» entre otras cosas, explica Cecilia de Arriba. Durante el mes de octubre el alumno podrá conocer la realidad con la que trabaja la ONG y en noviembre diseñará una acción que tenga relación con lo aprendido en el mes anterior. En Sevilla son 4 las organizaciones que participan en el proyecto desarrollado por el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

Armando Agüero, técnico de la Asociación Claver-SJM, habló de las cuatro líneas prioritarias que ofrecen: Asociacionismo y ciudadanía inclusiva, Mujer Migrante y Empleo del Hogar, Fronteras (Centro de Internamiento para Extranjeros) y Hospitalidad (Espacios de Acogida residencial). En esta experiencia los alumnos participarán también en el Día Claver: una jornada festiva para compartir gastronomía, bailes y vestimenta, además de conocer las asociación y colectivos con los que trabajan.

Presentación del proyecto Aprendizaje-Servicio
Presentación del proyecto Aprendizaje-Servicio en la Universidad Loyola

Chabeli Macías, técnica de la Fundación Entreculturas, ONG dedicada a la educación y el desarrollo, habló de la importancia que tiene esta disciplina para cambiar el mundo. «Nuestro propósito es defender el derecho a una educación de calidad para todos y todas» explica Chabeli. Lo hacen para poner en marcha proyectos de cooperación, acciones de sensibilización e incidencia política, programas de voluntariado, campañas de comunicación y programas educativos.

Por último, Mª Ángeles Gentil, de la Fundación InteRed, explicó la prioridad de esta ONG «es la educación y la formación de las personas como motor de desarrollo». Los alumnos tratarán los cuidados a través del juego mediante la Metodología JAC (Jóvenes Actuando con Cuidados) e introducirán la Ludopedagogía (aprender a través del juego).

Desde hace dos años promueven, además, la realización de este proyecto en otras áreas (Empresa, Derecho, Ingeniería…). Actualmente ofrecen un curso para profesores sobre esta metodología a través de la Unidad de Formación e Innovación Docente (UFI). También imparten otro curso en colaboración con el Departamento de Derecho denominado ‘Proyecto de Innovación Docente sobre Clínica Jurídica para aplicarlo en la enseñanza del Derecho’.

En Córdoba son dos las ONG que participan en el proyecto, Fundación Entreculturas  y Fundación Intered. Guadalupe Lopez, respondable de Eduación InteRed Andalucia explicó al alumnado la labor que la Fundación está realizando en el CEIP Pedagogo García Navarro, en el barrio de las Palmeras de Córdoba, una de las barriadas más pobres de España.

Chabeli Macías, de Entreculturas, también intervino en Córdoba y centró la atención en la campaña la ‘La Luz de las niñas’ que la Fundación está desarrollando para dar visibilidad a la desigualdad que sufren las niñas especialmente en países empobrecidos. Su acciones actuales tienen el objetivo de protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de esta injusticia. Entreculturas tiene proyectos de acompañamiento y atención a niñas  en 15 países distintos.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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