Aprender de tus ‘business partners’

La pasada semana tuve la oportunidad de escuchar la ‘keynote speech’ de Toshio Sugano, ‘group general manager’ de la división de Taiwán de Sony. Dicha oportunidad se desarrolló en el marco de la ‘Global Entrepreneurship and Innovation in Management Conference’, acogida por la National Chung Hsing University, en Taichung (Taiwán).

En su ponencia, titulada ‘How to co-work with your partners’, Sugano resaltaba la importancia de que las firmas conozcan y sean capaces de tender lazos más estrechos con los diferentes ‘partners’ y grupos de interés de la misma.

En aras de extraer el mayor conocimiento y aprender lo máximo posible de los diferentes partners, en primer lugar la firma debe realizar un importante esfuerzo por desentrañar quiénes son en realidad esos grupos de interés (who are your business partners?). En este sentido, Sugano hacía referencia a la existencia de 4 ‘stakeholders principales, distinguiendo entre clientes, proveedores, socios y competidores.

De acuerdo con su exposición, basada en su dilatada experiencia directiva, el ponente esgrimió diferentes motivos por los cuales destacaba la importancia de los grupos de interés como fuente de aprendizaje continuo para la empresa.

Me resultó particularmente interesante esta ponencia, debido a que mi principal línea de investigación abarca o se centra en tópicos emplazados en la frontera de la gestión del conocimiento y la innovación empresarial. Curiosamente, una de las variables cuyo análisis desarrollo en mi tesis doctoral es el Aprendizaje Relacional (‘Relational Learning’) así como su impacto en los resultados de innovación de las firmas.

Aprendizaje relacional

El aprendizaje relacional puede definirse como una actividad conjunta entre la organización y una o más partes interesadas-proveedores, clientes, ‘partners’, e incluso competidores- en la que el propósito último es el de compartir información y conocimiento. Esto contribuirá al realce de las bases de conocimiento de ambas partes, así como de sus capacidades y  espíritu competitivo.

Cada vez más, las empresas pueden y deben fomentar mecanismos de aprendizaje relacional que les permitan extraer el conocimiento valioso que atesoran sus diferentes ‘partners’. El impulso de estos mecanismos pasa por apostar e involucrarse decididamente en actividades de transmisión e intercambio de información, construcción de visión compartida e integración del conocimiento.

Autor

Antonio Leal

Entusiasta del aprendizaje. En la Universidad Loyola Andalucía investigo en temas de gestión del conocimiento, innovación y cultura organizacional. Never stop learning!!! - alleal@uloyola.es | @alealrguez

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