Noticias

Sevilla

Córdoba

Un grupo de alumnos del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía trabajando en su proyecto de narrativas transmedia.

Aprender a contar historias transmedia: nuevas narrativas en el grado de Comunicación

Hacer una propuesta profesional de narrativa transmedia y presentársela a profesionales expertos de RTVE para su evaluación. Ese es el reto que lanzan los profesores Javier Lozano y David Varona a los alumnos de 3º del Grado en Comunicación. Ambos docentes ponen así en marcha la tercera edición de un proyecto de creación de productos ficcionales televisivos transmedia. Este proyecto supone una colaboración entre ambos profesores y las asignaturas “Periodismo Digital” y “Narrativa y estética audiovisual”.

Las ficciones transmedia son unas narrativas expansivas e inmersivas que engloban diferentes medios y soportes y que conforman una narrativa superior, un universo, en el que se desarrollan multitud de historias con diferentes personajes. Como indica el profesor Lozano: “En los últimos años, la televisión se está convirtiendo en la plataforma protagonista de estas narrativas expansivas. Las grandes sagas están ahora en la televisión. Y, lo más interesante, muchas de estas narrativas expansivas son, además, participativas e interactivas, reforzando la inmersión en estas historias”.

El objetivo de este trabajo colaborativo es lanzar un reto en forma de “aprendizaje por proyecto” que permita al alumnado del Grado en Comunicación idear, diseñar y desarrollar una propuesta de webserie transmedia e interactiva. De este modo, los alumnos deberán experimentar con las nuevas narrativas para construir su historia.

Los diferentes grupos de trabajo entregarán sus propuestas a Alberto Fernández y Agustín Alonso, responsables de Playz, portal de RTVE especializado en nuevos formatos narrativos. Con esto, se persigue que las propuestas tengan un carácter profesional y que sean evaluadas por agentes externos. Los profesores Varona y Lozano ayudan a los alumnos guiando sus propuestas a modo de ‘consultores’, pero la responsabilidad de desarrollar la idea y presentarla ante los profesionales de RTVE es complemente de los alumnos.

En los cursos anteriores, profesorado y alumnado han trabajado conjuntamente con los equipos de Flooxer (Atresmedia) y de RTVE para lanzar propuestas transmedia en torno a las series de Paquita Salas y El Ministerio del Tiempo.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *