Apple e IBM firman una alianza con gran repercusión en el negocio móvil empresarial.

Apple-IBM: matrimonio de mucha conveniencia

El tecnológico es un sector que no para de generar noticias, aunque normalmente están relacionadas con dispositivos, lanzamientos, aplicaciones o alguna frikada que otra y cuando no hay noticias para eso están los rumores, que gustan mucho en este mundillo. Pero estos calurosos días de julio nos han traído una noticia que no entra dentro de lo que comento anteriormente pero que tiene un gran calado e importancia. Se trata de la alianza entre Apple e IBM en el negocio móvil empresarial.

El objetivo es transformar la movilidad en la empresa utilizando los dispositivos de Apple, iPad y iPhones, junto con las aplicaciones empresariales y de analítica de datos de IBM así como sus servicios en la nube.

IBM es un ejemplo de libro de cómo una gran empresa tecnológica ya centenaria, fue fundada en 1911, se ha ido adaptando a los grandes cambios que en el sector se han producido. Famosa por ser la que introdujo un ordenador en todas las empresas y posteriormente en todos los hogares con la invención del IBM PC al principio de los años 80, ha ido derivando su negocio hacia los servicios empresariales y la analítica de datos.

Primero vendieron su división de impresoras, luego de ordenadores portátiles y fijos y últimamente la de servidores de gama baja y media. Por otro lado, fueron reorientando su negocio con adquisiciones de empresas siempre orientadas a la gestión y analítica de datos y al mercado empresarial.

Objetivo del acuerdo

El acuerdo está enfocado a la división de movilidad, es decir iPad y iPhone, pero es que ya sabemos que es donde ahora se está librando la principal batalla entre las empresas tecnológicas. Las cifras de uso y consumo de información desde dispositivos móviles no ha hecho más que aumentar y no sólo en el sector doméstico y de ocio, también en el empresarial.

De hecho, Apple tiene ya una fuerte presencia en las empresas, ya sea porque estas han invertido conscientemente en iPads o iPhones o porque han permitido lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device), es decir, tráete tu propio dispositivo y úsalo en tu trabajo. El acuerdo va a proporcionar soporte específico a los dispositivos móviles, algo muy demandado por las empresas debido a que la gestión de dichos dispositivos es complicada y consume muchos recursos.

¿Y quiénes son los grandes perjudicados del acuerdo? No es difícil deducir que a Microsoft, que todavía tiene un negocio importante en el sector empresarial, no le ha hecho mucha gracia. A Google, que es el gran competidor de Apple en la batalla del mercado móvil, también le hace daño porque aunque el dominio de Android es abrumador, el acuerdo dota a iOS (sistema operativo móvil de Apple) de una funcionalidad que Android no tiene. Otros perjudicados son empresas competidoras de IBM en el negocio de las aplicaciones corporativas como SAP u Oracle.

De todas formas estoy convencido de que todas reaccionaran ante esta alianza y con ello los que ganarán serán los usuarios, en este caso las empresas. El tiempo lo dirá.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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