La Anunciación de la Virgen de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla es obra de Villegas Marmolejo.

La Anunciación de la Virgen

En la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, junto a la pila bautismal, se encuentra una tabla pintada por Pedro de Villegas Marmolejo (1519-1596), pintor sevillano. Es la Anunciación de la Virgen.

En las obras de este artista se puede apreciar una gran influencia flamenca, junto a la corriente del Manierismo italiano. Se le considera en la escuela sevillana como un puente entre la pintura de Luis de Vargas y la de Francisco Pacheco y Juande Roelas.

Esta obra de la Anunciación de la Virgen  fue pintada por Villegas Marmolejo en 1591. No sería extraño que conociera la tabla del mismo tema, que se conserva en el Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, pintada por Gerard Witevel, artista de Utrecht, que la pintó en 1555.

Son muchos los detalles idénticos en las dos obras: las actitudes de las figuras de la Virgen y el ángel, la claridad del ambiente, la riqueza cromática, etc.

Otras obras de la Iglesia de San Lorenzo

En la misma iglesia sevillana de San Lorenzo hay otra pintura de Villegas Marmolejo: la Sagrada Familia, pintada en mármol, que se encuentra en un altar del fondo, bajo el que está sepultado el artista.

Tiene una lauda sepulcral, escrita por su amigo el humanista del siglo XVI Arias Montano. A él legó su colección de obras de arte y su magnífica biblioteca.

La obra pictórica de Villegas Marmolejo marca un momento de gran importancia en la Escuela de Pintura Sevillana del siglo XVI. Dejó en Sevilla pinturas tan importantes como el Retablo de la Visitación, en la Catedral hispalense, donde pueden admirarse las cualidades de la escuela flamenca unidas a las de la escuela sevillana de aquel siglo.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31