Antonio Vazquez en el transcurso de su intervencion en la presentacion del Anuario Cordoba.

Antonio Vázquez: “Hay que pasar de lo local a lo global”

The Economist, Bloomberg o Price Waterhouse Coopers, entre otros, sirvieron a Antonio Vázquez, presidente de IAG y miembro del Consejo de Cooperación Universidad Sociedad de Loyola Andalucía, para construir un análisis preciso y lleno de mensajes, no sobró ni una coma para tomar aire, en la presentación del Anuario Económico de Córdoba.

La publicación, convertida ya en un clásico de la agenda local, congregó en su novena edición a una representación destacada de la vida social cordobesa (política, económica y empresarial) que tuvo así la oportunidad de escuchar el discurso del alto ejecutivo español, cordobés también para más señas, en un acto social que también es ya un acto fijo y tradicional del calendario de la ciudad.

España está justo en el umbral de recuperar los niveles previos a la crisis“, afirmó, citando las estadísticas de los mencionados informes, y “las empresas españolas son hoy más fuertes, están más saneadas y tienen mejores perspectivas que antes”, señaló. Acto seguido, destacó que “en 2050, los países emergentes miembros del E-7 superarán al G-7 según las previsiones -de los informes- y esto nos coloca ante un cambio extraordinario”.

Novena Edición del Anuario Económico de Córdoba
Foto de familia durante la presentación de la novena edición del Anuario Económico de Córdoba.

Asimismo, resaltó -mirando a la representación política- que “el empleo lo crean las empresas” (algo en lo que coincidió literalmente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que clausuró el acto) y valoró “su capacidad exportadora”.

Finalmente repasó las claves de su discurso advirtiendo que “hay que pasar de lo local a lo global“; recordó las consecuencias del “desequilibrio demográfico” y se refirió a la enorme competitividad de las economía, “hay que ir a pescar donde haya peces“, cerrando con una llamada sobre “las consecuencias sociales de la desigualdad“, especialmente en Occidente, y los fenómenos políticos actuales.

Antes y después de la crisis

El anuario, que este año ha estado dedicado a la comparativa del período antes y después de la crisis -con la mirada puesta en la naturaleza y contexto de su salida- ha contado con el trabajo de una amplia representación de profesores del departamento de Economía de la Universidad junto a otros profesores y profesionales cordobeses, de la Universidad de Córdoba al IESA.

Por otra parte, el consejo asesor ha sido coordinado por el rector de Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y ha estado compuesto por  el director del departamento de Economía, Pedro Caldentey, el director de Comunicación, Francisco J. Bocero y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide, así como el profesor Fernando Fuentes. La dirección del anuario ha correspondido al director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, con la coordinación del redactor jefe José Luis Blasco. La edición ha corrido a cargo de la responsable de Opinión, María Olmo y el redactor de Economía Francisco Expósito.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos