Ann Jorissen durante su intervención en la jornada sobre investigación en contabilidad, celebrada en el Campus de Córdoba.

Ann Jorissen expone las perspectivas futuras de la investigación en contabilidad a nivel internacional

Ann Jorissen, profesora de Contabilidad en la Universidad de Amberes y presidenta saliente de la Asociación Europea de Contabilidad, ha impartido una Jornada de Investigación en Contabilidad, organizada por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, en el campus de Córdoba.

Jorissen, ha sido recientemente nombrada miembro del IFRS Advisory Council, cuerpo de asesoramiento del International Accounting Standards Board (IASB) en Londres, máxima organización de regulación contable internacional.

La profesora Jorissen durante su intervención expuso las que a su juicio son las perspectivas futuras de la investigación en contabilidad a nivel internacional. La evolución de la de los sistemas de acreditación y valoración de la actividad académica desde la década de los 90 ha conducido a la actual impresión sobre la existencia de cierta desconexión entre los intereses de los profesionales y las publicaciones académicas. Debido a esto, las revistas valoran cada vez más las implicaciones de los resultados obtenidos sobre las políticas y prácticas profesionales.

Durante la jornada la profesora Jorissen también presento y expuso su investigación “On the Presence and absence of CEO Gender Effects on Management Control choices: An Empirical Investigation”, trabajo conjunto con los profesores Hardies y Maneemai, también de la Universidad de Amberes. En esta investigación se concluye que sólo en lo que respecta a la planificación a corto plazo, los indicadores de desempeño financiero y el uso de controles de diagnóstico, se encuentran diferencias significativas de género. Estos resultados están en línea con las diferencias de género en los estilos de liderazgo encontradas por la literatura existente, según las cuales los ejecutivos masculinos son más propensos a un estilo de dirección por excepción.

Nueva propuesta pedagógica para las normas de información financiera

En la Jornada también intervino Horacio Molina con su presentación “Educational Guides for Teaching IFRS and IFRS for SMEs”, en la que expuso los fundamentos de la nueva propuesta pedagógica para las normas de información financiera. Inspirada en el enfoque en tres etapas del IASB, la propuesta complementa significativamente este enfoque y lo adapta al actual intinerario existente en las titulaciones de grado y posgrado.

Por último, Rafael Bautista presentó los avances de su investigación “Are developing countries ready to adopt the IFRS for SMEs?”, en la que se pone de manifiesto que, a pesar de la insistencia por parte de las instituciones internacionales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) por conseguir la implementación de la normas internacionales de información para Pymes en los países menos desarrollados, las limitaciones institucionales y políticas existentes en estos países son determinantes a la hora de percibir los beneficios que a dicha normativa se le presuponen.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos