Andalucía y Georgia, unidas por el desarrollo rural

Andalucía y Georgia, unidas por el desarrollo rural

En el marco del programa European Neighbourhood Program for Agriculture and Rural Development – ENPARD, se ha celebrado recientemente en la ciudad de Tbilisi (Georgia) el encuentro ‘EU LEADER: Local Action Groups approach and its application to Georgia’, donde se han dado cita representantes del Ministerio de Desarrollo Regional de Agricultura, representantes de autoridades locales georgianas, de la Unión Europea en Georgia, FAO, PNUD-Georgia y otros actores internacionales, quienes han reflexionado sobre la introducción de los principios de la metodología LEADER en las políticas de desarrollo rural en el país.

La Fundación ETEA, que participa en ENPARD a través del proyecto ‘Participatory Rural Development in Georgia’, ha formado parte del grupo de asesores expertos intervinientes en el encuentro, compartiendo las lecciones aprendidas de experiencias en Andalucía y en otras partes del mundo donde se ha aplicado LEADER. Junto a Lorenzo Estepa, investigador de la Fundación ETEA, ha participado en estas jornadas Manuel García Benítez, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, con el fin de compartir la larga y fructífera experiencia en desarrollo rural de la región andaluza.

El gobierno de Georgia está decidido a promover políticas públicas para el desarrollo de los territorios rurales que mejoren las oportunidades de su población rural, tomando como referencia la experiencia y metodología LEADER que la Unión Europea ha llevado a cabo durante más de 25 años en zonas rurales europeas.

ETEA y el desarrollo rural en Andalucía

Desde los inicios del desarrollo rural en nuestra comunidad autónoma existe una colaboración histórica de ETEA con la Junta de Andalucía, que ha dado como resultado trabajos como el documento sobre las bases del desarrollo rural en Andalucía, diversas investigaciones sobre el enfoque LEADER y el apoyo metodológico para el Proyecto NERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía).

En esta línea, la Fundación ETEA ha tenido otras experiencias exitosas de apoyo en el diseño y la implementación de las políticas públicas de desarrollo rural, tanto en el ámbito nacional -en países como Georgia, Vietnam, Camboya o Nicaragua- como regional, sobre todo en Centroamérica.

A propósito del encuentro en el país caucásico, se reunieron José Manuel Martín y Lorenzo Estepa, director e investigador de la Fundación ETEA, respectivamente, con Manuel García para presentar a la D. G. de Desarrollo Sostenible del Medio Rural el nuevo marco de actuación de la fundación con las líneas de investigación de la Universidad Loyola Andalucía, bajo el paraguas de la Comisión de Desarrollo de la institución universitaria, entre las cuales se encuentra una línea específica dirigida al “Desarrollo rural territorial, sector agropecuario y sostenibilidad ambiental”. Tras finalizar la sesión, ambas instituciones acordaron estudiar posibles vías de colaboración en el futuro, dando así continuidad a la larga trayectoria de trabajo conjunto en el ámbito del desarrollo rural.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>