Análisis de las perspectivas económicas de España en 2015.

¿Cómo nos vamos de vacaciones?

Esta sería la pregunta que nos hacemos los que aún tenemos la fortuna de poder irnos de vacaciones. Para muchos, no habrá por la imposibilidad del trabajo que están desempeñando y para otros tampoco, dado que están en “vacaciones permanentes” al encontrarse en paro.

En cualquier  caso, sea como fuera el perfil del lector de este post, lo cierto es que de alguna manera, en estas fechas, siempre recapitulamos sobre cómo va el año ante un pequeño o gran relajo generalizado. Y la verdad es que no nos vamos mal. Al menos si lo comparamos como nos fuimos en 2012, cuando no sabíamos si a la vuelta del verano íbamos a ser rescatados. Bueno, al final de alguna forma lo fuimos. Aunque solo fuera la Banca.

Las perspectivas económicas

Ahora la situación es diferente. Las perspectivas macroeconómicas han cambiado. Tanto en España –nosotros estamos vaticinando un crecimiento anual del PIB del 3,1%– como en Andalucía –con una previsión del 2,8%-, el escenario es de senda expansiva. Es verdad que su traducción al mercado laboral sigue siendo cuestionable. No sólo por las tasas de paros actuales por encima del 20% y del 30%, respectivamente, sino porque el ritmo de creación de empleo parece que se ralentiza.

Y es que a pesar de los esfuerzos de ajuste, lo que no se ha hecho ha sido es cambiar el modelo productivo. Y eso va a ser un problema en el medio plazo. En el corto también tenemos nubarrones aunque estemos en verano: la crisis griega y su posible salida del euro, el ritmo de las exportaciones y la demanda interna – aunque el Gobierno ahora al adelantar la rebaja del IRPF del 2016 al 2015, debería frenarse el enfriamiento-.

En cualquier, será mejor que disfrutemos el verano que comienza que ya llegará el otoño con una mala EPA y unos Presupuestos Generales del Estado con más recortes. Bueno, y otras elecciones…CARPE DIEM.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>