Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora de la Universidad Loyola Andalucia, Maria Angeles Alaminos analiza la dimision del presidente de Sudafrica.

María Ángeles Alaminos: ‘Dimisión del presidente de Sudáfrica’

La profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, María Ángeles Alaminos nos analiza la dimisión del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

«El pasado miércoles 14 de febrero, Jacob Zuma anunció su dimisión como presidente del gobierno de Sudáfrica tras el ultimátum de su Partido, el histórico Congreso Nacional Africano, para alejarlo del poder por su mala imagen y continuos escándalos de corrupción. El legado de los 9 años de gobierno de Zuma para Sudáfrica es un legado muy negativo en términos de corrupción y clientelismo. Quienes han sido más favorecidos por el gobierno de Zuma han sido los círculos más íntimos, así como él mismo para su propio enriquecimiento personal y amplias capas de la población ven como su situación pervive en el desempleo y las malas condiciones económicas. En diciembre de 2017, Ramaphosa, cogió el liderazgo del Congreso Nacional Africano, el Partido histórico al que pertenece también como líder de la Revolución Nacional de la Liberación, de los Movimientos de Liberación post Apartheid pero, esta persona es también ampliamente criticada por su enriquecimiento personal en las dos últimas décadas, mientras ha sido una figura clave también en el gobierno nacional. La situación en la que nos encontramos actualmente es que, si bien Sudáfrica se va a liberar de una carga, de la carga de Zuma como un gobernante corrupto y tendente a efectuar prácticas patrimoniales y clientelares en el gobierno, la situación que deja en términos económicos y políticos va a ser muy difícil de restaurar en el corto, en el medio e incluso en el largo plazo.

María Ángeles Alaminos

María Ángeles Alaminos Hervás es profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía. Obtuvo su Doctorado Europeo en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora invitada en el Centre de recherches internationales (CERI-Sciences Po Paris), en el Centro de Estudios Africanos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París), en el Centro de Estudios Africanos de la School of Oriental and African Studies (SOAS, Londres) y en el Centre d’étude d’Áfrique noire (CEAN-LAM) del Instituto de Estudios Políticos de Sciences Po Bordeaux. En el marco del desarrollo de su tesis doctoral, realizó varios años de trabajo de campo en Sudán y en Bruselas, periodo durante el cual trabajó en la sección política de la Delegación de la Unión Europea en Jartum y en el seno del ECDPM. Sus intereses de investigación incluyen la prevención y resolución de conflictos, la economía política del desarrollo, los estudios críticos de seguridad, las dinámicas de cambio institucional, la política sudanesa, la integración europea y las relaciones de la Unión Europea con África Subsahariana.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *