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Ana Villafuerte, profesora del Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia.

Ana Villafuerte: «La tendencia general en los adolescentes de nuestro país es descendente en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o cannabis»

Ana Villafuerte es investigadora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del ‘Violence and Injury Prevention Focus Group’ y del ‘Risk Behaviour Focus Group’ del Health Behaviour in School-aged Children, imparte clase en el Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia de Loyola Másteres, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola.

(P): En el Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia de la Universidad Loyola imparte la asignatura: ‘Epidemiología de las conductas adictivas’. ¿En qué consiste esta asignatura y por qué es importante que los estudiantes del Máster sepan sobre ella?

(R): Los conocimientos sobre epidemiología son fundamentales para cualquier profesional o investigador que quiera dedicarse a una determinada materia. Es imprescindible saber qué es lo que ocurre en la población y saber localizar fuentes de datos fiables. En la sociedad actual nos atiborran con cifras y con información, por lo que poder contrastarlos e interpretarlos adecuadamente se torna una tarea indispensable.

(P): ¿Qué está sucediendo con las conductas adictivas en los adolescentes en nuestro país? ¿Podemos decir que se están incrementando o que están decreciendo?

(R): Si observamos lo que cuentan los datos, en concreto me baso en los resultados del estudio ‘Health Behaviour in School-aged Children’ al que pertenezco como investigadora, la tendencia general en los adolescentes de nuestro país es descendente en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o cannabis.

(P): Actualmente está finalizando su Tesis Doctoral sobre la conducta antisocial adolescente y la elaboración de programas de intervención con población en riesgo de exclusión, ¿puede la situación de pandemia estar incrementando las conductas antisociales en los adolescentes? 

(R): Es difícil pronosticar lo que está sucediendo ya que no tengo datos que avalen mi respuesta. En cualquier caso, si algo es evidente es que lo patrones de comportamiento están cambiando, no solo en los adolescentes, sino en la población general. Estamos viviendo circunstancias excepcionales y no faltan las noticias que recogen imágenes de jóvenes infringiendo las normas, pero tampoco está de más recordar los momentos y situaciones en las que los jóvenes han prestado ayuda y se han comportado de modo prosocial.

(P): Ante la realidad actual, donde por la pandemia nos vemos obligados a pasar más tiempo en casa ¿es más fácil que se incremente el consumo de sustancias o se agraven las adicciones? ¿Cómo podemos evitarlo?

(R): De nuevo, me gustaría tener datos fiables para interpretar lo que está sucediendo. El hecho de que algunas personas estén más ociosas o la vivencia de situaciones estresantes puede aumentar el consumo, pero tampoco debemos olvidarnos de que las circunstancias nos obligan a pasar menos tiempo en lugares donde el consumo es habitual. En mi opinión, tener rutinas y no normalizar el consumo (entre otras estrategias), puede ayudar a controlar este tipo de comportamientos.

(P): ¿En qué consisten las intervenciones psicológicas para los jóvenes con adicciones y conductas antisociales?

(R): Existen muchos tipos de intervenciones. Si me focalizo en la que estamos implementando en la actualidad con jóvenes en riesgo de exclusión, nuestro objetivo fundamental es mejorar las competencias socioemocionales de los chicos y chicas. Para ello, a través de un programa de mentoría, brindamos apoyo instrumental y emocional y promovemos la creación de un ambiente de intimidad y confianza para trabajar temáticas que serían difíciles tratar si no se crea el ambiente adecuado.

(P): ¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrán que enfrentarse nuestros estudiantes cuando comiencen sus prácticas profesionales?

(R): Vivimos en una sociedad muy cambiante, todo ello agravado por la situación provocada por la pandemia. Evidentemente nuestros estudiantes deben conocer las herramientas necesarias y ser capaces de adaptarse a lo que la sociedad les solicite, desde intervenciones online hasta la identificación y tratamiento de nuevas adicciones.

(P): ¿Qué recomendación les da a los estudiantes del Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia, que le hubiese gustado a usted recibir cuando comenzó a trabajar en este mundo?

(R): Les transmitiría que la psicología no es una ciencia exacta, no siempre con el mismo método se consiguen los mismos resultados. Como he comentado, la flexibilidad es fundamental, al igual que la empatía. No somos máquinas y las personas con las que trabajamos tampoco. Mirar a los ojos, comprender sus sentimientos y sus frustraciones y saber aplicar la teoría a la práctica son, en mi opinión, cuestiones clave.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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