Noticias

Sevilla

Córdoba

Ana Durán, directora del Servicio de Orientación e Información (SOI).

Ana Durán: «Queremos que los estudiantes latinoamericanos que vienen a Europa a estudiar opten por Loyola Andalucía»

El adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco J. Pérez Fresquet; la directora del Servicio de Orientación e Información (SOI) de la Universidad Loyola Andalucía, Ana Durán, y una de las orientadoras de este servicio, Patricia Morales, han visitado Perú y Colombia para dar a conocer en profundidad la Universidad Loyola Andalucía en estos países latinoamericanos. 

Durante quince días, y fruto de una intensa agenda de actividades, se ha logrado impactar en más de 3.000 alumnos, han acudido a más de 30 centros educativos de Lima y Bogotá, logrando más de 1.200 solicitudes de información de estudiantes interesados en la oferta formativa de la Universidad, en las que ya se está trabajando.

En el marco de este viaje, la Universidad Loyola Andalucía ha estado presente en la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) en Lima y en Bogotá, además de en la mayor feria educativa de Bogotá, Expo Estudiante NacionalAsimismo, el equipo representante de la Universidad Loyola, se ha reunido con los agregados de educación de las Embajadas de España en Lima y Bogotá, con los provinciales de la Compañía de Jesús en Colombia, Carlos Eduardo Correo SJ, y en Perú, Juan Carlos Morante Buchammer SJ, y con representantes de las universidades Javeriana, Ruiz de Montoya y del Pacífico, todas de la Compañía de Jesús. Del mismo modo, se han visitado los colegios de la Compañía: La Inmaculada, La Merced y el colegio Mayor San Bartolomé.

De esta experiencia, sus objetivos y resultados hablamos con Ana Durán, directora del Servicio de Orientación e Información.

(P): ¿Cuál ha sido el objetivo de este viaje?

(R): El equipo del Servicio de Orientación e Información ha estado durante dos semanas en Latinoamérica, concretamente en Perú y Colombia. El objetivo de este viaje ha sido la participación en FIEP que es la Feria Internacional de Estudios de Posgrado, una feria que recorre toda América Latina, y a la que nosotros hemos asistido en estos dos países. Aprovechando la celebración de esta feria internacional, hemos presentado la Universidad en treinta centros educativos, hemos participado en jornadas educativas, hemos estado con las universidades hermanas Javeriana, Ruiz de Montoya y Pacífico del Perú, hemos estado en la Curia con los provinciales de ambos países y hemos estado reunidos con equipos directivos de prácticamente todos los colegios de estos países.

(P): ¿Por qué Colombia y Perú?

(R): Colombia y Perú pertenecen a la alianza del pacífico junto con Chile y Méjico. Son países cuyas capitales, como dato anecdótico, tienen más de 10 millones de habitantes. Además, cada vez estábamos teniendo más solicitudes de información de estudiantes de estos países y hemos creído en la necesidad de empezar por aquí para que estos alumnos colombianos y peruanos opten por venir a Europa, a España y concretamente a la Universidad Loyola Andalucía a estudiar.

«Cada vez estamos recibiendo más solicitudes de información sobre nuestra oferta formativa de Perú y Colombia»

(P): ¿Que lleva a un estudiante de estos países a estudiar en Andalucía?

(R): Ellos no miran tanto venir a Andalucía o a Sevilla, les atrae más la idea de venir a Europa, aunque hemos intentado poner en valor nuestra región, nuestra ciudad y nuestra Universidad. Para estos estudiantes, el tema del idioma es tremendamente atractivo, también la seguridad -Sevilla, por ejemplo es una ciudad muy segura respecto a sus ciudades-, la universidad allí es mucho más costosa, y también la carrera universitaria tiene una duración mayor, de cinco años, frente a los cuatro años de nuestros grados.

Además, hay otros efectos, de tipo coyuntural, como el ‘efecto Trump’. Allí la gente invierte de verdad en educación, ahorran desde muy pequeños para ir a la universidad en Estados Unidos y, como digo, este ‘efecto Trump’ ha hecho que mucha gente venga a estudiar a Europa.

«Hemos impactado allí en más de 3.000 alumnos y venimos con 1.200 solicitudes de información tanto de grado como de máster»

(P): ¿Tienen las mismas inquietudes a la hora de elegir la universidad los estudiantes de Perú y Colombia respecto a los estudiantes españoles?

(R): No. Nosotros, los españoles, elegimos la universidad mucho por proximidad. Ellos, sin embargo, invierten de verdad en educación, en estudiar fuera. Ellos sueñan con estudiar fuera de su país, estudiar para ellos en Europa es un crecimiento a nivel personal y académico, un crecimiento en su currículum. Además, poder realizar intercambios académicos les llena de verdad. Por eso, creo que somos una alternativa, somos una gran oportunidad para ellos, Loyola es una universidad global y eso lo valoran mucho.

(P): ¿Cómo valoras la experiencia? ¿Qué resultados esperáis?

(R): La experiencia ha sido muy positiva, tanto a nivel institucional como a nivel personal. A nivel institucional, el haber puesto en valor a la Universidad en las embajadas, en la Curia, en las universidades hermanas, con los centros educativos, con los colegios de la Compañía, etc. creo que ha sido altamente positivo y ha supuesto un punto de partida. Hemos impactado allí en más de 3.000 alumnos y venimos con 1.200 solicitudes de información tanto de grado como de máster y espero de corazón que muchos jóvenes vengan aquí a estudiar con nosotros porque somos una gran alternativa y una gran opción.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *