Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Ampliando Horizontes y practicando «Ubuntu»

Como profesora universitaria, la experiencia en el desarrollo de mis funciones de investigación me ha aportado un aprendizaje permanente en mi área específica de trabajo para la docencia, pero sin duda, un acicate motivador de mi investigación es el intento de la puesta en práctica de uno de los principios fundamentales de una filosofía africana:  Ubuntu, de creciente recurrencia entre los discursos de management.

Pero…¿qué relación existe entre el principio Ubuntu con ampliar horizontes y con las funciones del investigador?…Para mi tiene un especial sentido, el cual persigo en mi día a día de trabajo como investigadora en la Universidad Loyola Andalucía y que me ha llevado por ejemplo a cruzar el Atlántico…
Empezando por el final del anterior interrogante: En primer lugar, investigar implica conjugar las fortalezas y las debilidades de todos sus integrantes para lograr un resultado cuantitativa y cualitativamente mayor al individual, se trata de una responsabilidad colectiva en la Universidad. Pero en este ámbito de creciente competitividad, en ocasiones la investigación en equipo genera controversias que lo convierten en un proceso complejo que demanda innecesarios esfuerzos adicionales y menoscaba su efectividad.

En segundo lugar citaré que la oportunidad para constituir equipos de trabajo en investigación además de con los propios compañeros, con colegas de otras Universidades nacionales y extranjeras facilita las posibilidades para convertirse en un investigador activo con un efecto claramente multiplicador de sus esfuerzos individuales en la tarea nada fácil de investigar con calidad en pro del logro de publicaciones de impacto científico.

En tercer y último lugar, Ubuntu…”Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad…” (Desmond Mpilo Tutu, Premio Nobel de Paz, 1984).  A partir de la definición de Tutu pocas palabras pueden clarificar mejor en mi opinión  lo que  debiera ser una actitud determinante en el desarrollo de las funciones de investigador.

De forma que la aglutinación de estos tres aspectos, en el camino hacia el progreso como profesora universitaria me ha llevado a cruzar el Atlántico en busca de fuerzas que minimizen mis debilidades y potencien mis fortalezas.

De modo que comienza mi viaje: Estancia Universitaria en Chicago Loyola University.

Autor

Ana Maria Lucia

Profesora de Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Economía Bancaria y Master Oficial Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Profesora visitante en Loyola University Chicago y Notthingham Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias