Estudiantes de los campus de la Universidad Loyola Andalucia simulan el funcionamineto de las camaras de representantes de Estados Unidos.

Alumnos de Relaciones Internacionales recrean el funcionamiento del Senado de Estados Unidos

Los alumnos de la asignatura ‘Estados Unidos: sistema político y cultura’, del Grado en Relaciones Internacionales y del Doble Grado en ADE + Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, han simulado un impeachment (proceso de destitución) del presidente de Estados Unidos Donald Trump como práctica final de curso. “Se trata que los estudiantes se metan en el papel de congresistas y senadores, que hagan investigación sobre el partido político y de las personas que están representando”, explica el profesor Alfonso Sánchez.

La actividad tiene como objetivo principal aplicar los conocimientos que han aprendido durante el curso: cómo funciona la Constitución de Estados Unidos, cómo funcionan las cámaras de representantes (Congreso y Senado), y cuales son las funciones de congresistas y senadores. “Los estudiantes se dividen en tres grupos: los congresistas, que son los encargados de redactar los artículos del impeachment; los senadores, que son los encargados de apoyar o rechazar el proceso de destitución; y los testigos sorpresa, que son alumnos que aparecen durante el juicio representando a personas cercanas al presidente Trump, y que son interrogados por los senadores. Para ello los alumnos tienen que trabajar bien para conocerlo todo sobre Trump”, afirma Sánchez.

Preparando el personaje

Para la estudiante de segundo curso del Doble Grado en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales Africa Lara, la experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora. Ella ha sido una testigo sorpresa, concretamente Ivanka Trump, la hija del presidente: “Ha sido muy intersante prepararme el papel, ya que tenía que defenderme y además defender a mi ‘padre'”, explica. Para ello asegura que ha realizado un gran trabajo de documentación, ya que debía de saberlo todo sobre ambos personajes y estar al tanto de las últimas noticias.

Enrique Wang Ji estudia el segundo curso del Grado en Relaciones Internacionales, en su caso ha representado al senador republicano Mitch McConnell. “Lo bueno de esta experiencia es que tienes que acercarte a los ideales del personaje aunque quizás no coincidan con los tuyos”, explica, con lo que se les exige una alta preparación y documentación. Por último, Alonso Pastor, alumno de segundo curso del Doble Grado en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales que representó el papel del jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, asegura que la actividad ha sido una buena manera de practicar para las actividades que desarrollarán en el futuro ya que: “Nos pone en el papel de lo que en el futuro vamos a vivir como diplomáticos o futuros trabajadores de organizaciones no gubernamentales”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>