Noticias

Sevilla

Córdoba

Estudiantes de Grado de la Universidad Loyola en el Centro Penitenciario Sevilla 1.

Alumnos de la Universidad Loyola y alumnos de la prisión inician el proyecto ‘Learning Together’

Alumnos de cuarto y quinto año del Grado en Criminología, del Doble Grado en Derecho y Criminología y del Doble Grado en Psicología y Criminología de la Universidad Loyola, junto con reclusos del Centro Penitenciario Sevilla 1, han iniciado el proyecto ‘Learning Together’, que busca desarrollar el potencial de ambos colectivos a través de la enseñanza transformativa. Dirigido por la profesora Esther Montero Pérez de Tudela, el proyecto es pionero en España y promueve la co-educación a través de técnicas de enseñanza transformativa con objeto de crear un espacio donde todos los alumnos participantes puedan desarrollar al máximo su potencial dentro de un ámbito positivo y generador de cambio, en un espacio de respeto y tolerancia. A partir de esta apuesta, el equipo del ‘Learning Togehter Project’ de la Universidad Loyola, aspira a generar un impacto positivo en la sociedad, aportando humanidad y ética a sus estudiantes, capacidad para pensar por sí mismos y tomar decisiones desde la racionalidad y la capacidad de análisis, formando por tanto a este colectivo para promover su integración social y su civismo.

Alumnos de la Universidad Loyola y alumnos de la prisión

El proyecto ‘Learning Together’ (Aprendiendo juntos), lo inició hace 5 años el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y ha sido adaptado a España por la doctora en criminología Esther Montero. Este proyecto de innovación docente se desarrolla a lo largo de un curso académico universitario en un centro penitenciario con alumnos de la Universidad Loyola y alumnos de la prisión (personas que actualmente cumplen condena), con objeto de desarrollar el potencial de ambos colectivos a través de la enseñanza transformativa. Para este proyecto han sido seleccionados alumnos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) interesados en adquirir nuevos conocimientos y alumnos de la Universidad Loyola de los Grados en Criminología, Criminología y Derecho y Criminología y Psicología. La duración del proyecto será de dos meses aproximadamente, durante los cuales se llevará a cabo la realización del seminario: ‘De la conducta desviada a la inclusión social: un paseo por la sociología clásica, el derecho y la criminología’. Durante este periodo alumnos de la Universidad Loyola y alumnos de la prisión trabajaran codo con codo, para desarrollar su capacidad analítica y crítica conjuntamente.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *