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José Manuel Romero fue elegido mejor delegado de su comité, Comité de ONU Mujeres, representando a Emiratos Árabes Unidos.

Alumnado de Loyola premiado en el Modelo de Naciones Unidas de la UCJC

Seis alumnos y alumnas de la Universidad Loyola han participado en el MiMuN (simulación de Naciones Unidas) celebrado en la UCJC de Madrid. Daniel Moore y Álvaro Lávides, alumnos de primer curso, representaron a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y SOCHUM, respectivamente. El resto de estudiantes de segundo curso del Grado en Relaciones Internacionales intervinieron en ONU Mujeres, José Manuel Romero (Emiratos Árabes Unidos), Marta Pastor (República Árabe de Egipto), Ariadna Cànoves (Arabia Saudí) y Manuel Monge (República Islámica de Irán).

Todos ellos han representado a la Universidad Loyola en la quinta edición de esta simulación en la que han participado 140 estudiantes de 12 universidades españolas y una italiana.

José Manuel Romero fue elegido mejor delegado de su comité, Comité de ONU Mujeres, representando a Emiratos Árabes Unidos. El jurado compuesto por alumnos veteranos con mucha experiencia en MUNs, autoridades invitadas (ex funcionarios de la ONU), expertos en debate y profesorado de Relaciones Internacionales valoró sus habilidades de oratoria y negociación y la dificultad de defender su posición dentro del comité al representar a un país islámico con una postura conservadora y reticente sobre los derechos de la mujer. La Resolución redactada por la alumna de Loyola, Marta Pastor, representante de la República Árabe de Egipto, también recibió elogios y fue determinante para que el comité ganara el torneo.

Simulación de Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas replica el funcionamiento de las Naciones Unidas y es uno de los pocos que a nivel mundial está avalado por la propia ONU. Este modelo educativo recrea una experiencia  en el área de la diplomacia internacional. Se ajusta al funcionamiento real de Naciones Unidas y toca temas de actualidad, con negociaciones, situaciones de crisis y si es necesario, reuniones de urgencia. El objetivo de la simulación de Naciones Unidas es fomentar el espíritu crítico y que el alumnado adquiera mecanismos para la resolución pacífica de conflictos.

La Simulación Política es una herramienta usada en la aulas de la Universidad Loyola. Dentro de la línea de Innovación Docente, los profesores Waldimeiry Correa y Hugo Tomatezi, la ponen en práctica con su alumnado para que puedan comprender desde dentro los mecanismos de las organizaciones internacionales. El propio alumnado afirma aprender, de esta forma, nuevos términos a los que nunca se han enfrentado y a pensar como lo haría un gobernante, asumiendo las mentalidad del país que representas. Sin duda, una forma didáctica, práctica y entretenida de aprender dentro del área de las Relaciones Internacionales.

Club de Debate

Otra de las piezas claves en la preparación de la exposición de contenidos en estas simulaciones, es el club de debate. El Club de Debate de la Universidad Loyola, con más de diez años de trayectoria, tiene como objetivo básico promover y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios para que, de este modo, se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad. Asimismo,  fomenta la gestión de la información. el conocimiento y el trabajo en equipo.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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