José Antonio Espejo, del servicio de Empleabilidad, Laura Espejo de Plena Inclusión, Mercedes García Vinuesa de Ideas Comercio Justo y Elena Nagore de CIC_Batá.

Alternativas sociales y económicas de inclusión y desarrollo

Los campus de Sevilla y Córdoba han acogido unas interesantes jornadas, organizadas por la profesora María Luz Ortega, sobre alternativas sociales y económicas de inclusión y desarrollo. Tres representantes de ONG y Asociaciones han expuesto su día a día al alumnado y han explicado por qué eligieron trabajar en el tercer sector.

En Sevilla las tres alternativas presentadas corrieron a cargo  Gallo Rojo, Asociación Claver y Bioalverde. Gallo Rojo es un proyecto de educación para desarrollo a través de la cultura y el ocio que sus creadores han denominado Factoría de Creación. Este espacio creado en la ciudad de Sevilla promueve productos, servicios y valores alternativos a los promovidos por la sociedad de consumo.

La Asociación Claver es una organización sin ánimo de lucro promovida por el Centro Arrupe y la Comunidad de Vida Cristiana en Sevilla (CVX), con ámbito de actuación andaluz. Pertenece al Servicio Jesuita a Migrantes-España,  una red de entidades jesuitas dedicadas al acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes y sus organizaciones.

Bioalverde es una empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Promueven un consumo justo sostenible y responsable, apostando por canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de las personas. Gestiona y explota un huerto ecológico de 20 hectáreas.

Mª Luz Ortega junto a las invitadas
Mª Luz Ortega junto a Elena Nagore, Mercedes García de Vinuesa y Laura Espejo durante la presentación de la mesa redonda.

El tercer sector como generador de empleo

En Córdoba las ONG invitadas fueron Ideas Comercio Justo, CIC Batá y Plena Inclusión. Mercedes García de Vinuesa, de Ideas Comercio Justo, coordinadora del Área de Cooperación Comercial,  fue la encargada de abrir la mesa redonda en Córdoba. García de Vinuesa explicó que el tercer sector genera empleo y no solo existe el voluntariado. Ella accedió a este tipo de trabajo “porque quería poner en valor mis capacidades, poder ponerlas al servicio de proyectos que mejoren o hagan más justo el mundo”. Ideas es una organización de comercio justo que promueve que se pague lo que realmente vale el producto que generan países empobrecidos, cubriendo los costes de producción, actualmente no los cubren, y para ello desde la organización, entre otras cosas, se  prefinancian a productores, se promueve la equidad de género y se respeta el medio ambiente .

Elena Nagore fue la encargada de presentar el trabajo de CIC-Batá donde ella actualmente trabaja en el área de Educación, Comunicación y Cultura como Técnica de proyectos de comunicación para el desarrollo. CIC-Batá está implicada en generar procesos participativos que propicien la transformación social en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico.

La tercera intervención en el campus de Córdoba corrió a cargo de Laura Espejo Leal,  adjunta a la Dirección en Plena Inclusión, movimiento asociativo  que reúne a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, profesionales y voluntariado que presta apoyo. Su objetivo es la plena inclusión, que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>