Noticias

Sevilla

Córdoba

Alfonso Robles, estudiante de la Universidad Loyola, habla de su experiencia universitaria.

Alfonso Martín Robles, estudiante de Economía y Relaciones Internacionales: «Si los alumnos aprovechan los recursos a su disposición en Loyola, les pondrán alas para alcanzar sus sueños»

Alfonso Martín es estudiante del Doble Grado en Economía + RRII en la Universidad Loyola. Está haciendo sus prácticas en la Start Up ‘Vanwoow‘ y asegura que «está siendo una experiencia única». No duda que su carrera es apasionante «si eres alguien curioso, que siente la necesidad de entender que ocurre en el mundo, quiere dar explicaciones y soluciones… este es su sitio» nos cuenta Alfonso.

Pregunta: Hemos pasado por una época difícil por la situación del COVID-19 ¿Cómo valoras las clases presenciales virtuales durante este tiempo y el apoyo del profesorado?

Respuesta: Primero de todo, me gustaría recalcar que ha sido increíble la capacidad de reacción que ha tenido la universidad ante una de las situaciones más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo.

«Ha sido increíble la capacidad de reacción que ha tenido la universidad ante una de las situaciones más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo»

Creo sinceramente que la Universidad Loyola ha superado con creces las dificultades que se han presentado. Las clases presenciales virtuales se han ajustado a las necesidades del alumnado y en todo momento los profesores estaban pendientes de nuestras sugerencias y peticiones. Han sabido entendernos y siempre nos han apoyado.

(P): ¿Qué destacarías de la adaptación de la actividad de la Universidad a la situación ocasionada por el confinamiento?

(R): Destacaría, en primer lugar, la rapidez y solvencia con la que se han conseguido adaptar los profesores. Ellos han sido uno de los principales responsables de que todo saliera adelante y es un mérito que merece ser reconocido por todos. Como decía anteriormente, nos han escuchado en todo momento. Si han tenido que aminorar la marcha lo han hecho, si tenían que usar nuevas herramientas necesarias para el aprendizaje, lo han hecho. Incluso se han involucrado en el tema COVID-19 en el aspecto económico y hemos abierto muchos temas de debate que nos han ayudado a entender qué ocurría.

También, otro servicio que destacaría es el Servicio de Carreras Profesionales y, sobre todo, a Laura Carmona que ha estado ayudándome en todo lo posible para que pudiera sacar adelante mis prácticas, que finalmente estoy realizando este verano. Han conseguido que esté al tanto de todo a través de videollamadas y correos.

«Los profesores han sabido entendernos y siempre nos han apoyado»

(P): Numerosas actividades, como talleres, sesiones de orientación profesional, mesas redondas y conferencias, han ido desarrollándose durante el confinamiento ¿Cómo valoras la atención de los diferentes servicios de la Universidad? ¿Has participado en alguna actividad?

(R): Como apuntaba, el Servio de Carreras Profesionales ha estado lanzándonos mucha información de diferentes webinars para formarnos, y meetings para encontrar prácticas. Gracias a uno de estos, organizado por Loyola Initiatives, conseguí mis prácticas en una startup para este verano.

El otro que me gustaría mencionar es el Servicio de Deportes llevado por José y Salva. Durante el confinamiento, estuvieron mandando vídeos para seguir ejercitándonos y que así estuviera sano tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Además, han organizado encuentros y charlas con deportistas de élite como los futbolistas Jaime Mata, Pablo Alfaro o el ex jugador de baloncesto y leyenda del baloncesto sevillano Raúl Pérez.

(P): ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en la Universidad, tanto en lo académico como en lo personal?

(R): Dentro del aspecto académico he adquirido conocimientos que me están haciendo comprender qué está sucediendo en el mundo en el que vivo. Ya no solo veo un aumento de precios del petróleo, ahora veo causas, posibles consecuencias y políticas económicas para paliarlo. Ya no veo una manifestación, ahora veo una crisis, un desplante, una posible revuelta, un cambio político. Este periodo me ha hecho crecer más que nunca, todos los profesionales con los que me he cruzado me han ayudado a entender el proceso, lo que ocurre y, finalmente, ser quien soy.

Por otro lado, el aspecto personal creo que es en lo que mejor puede destacar esta universidad. Este tiempo ha traído consigo el lado más humano de todos, que ya de por sí tenían de antes. Son personas que abogan por el diálogo, por intentar ayudar y por dar calidad humana a sus clases.

(P): Estudias el Doble Grado en Economía + RRII. Si tuvieras que recomendar a alguien que estudiara en Loyola ¿qué le dirías?

(R): Le diría que, si es alguien curioso, siente la necesidad de entender qué ocurre en su mundo, quiere dar explicaciones y soluciones, junto a un grupo de profesionales con gran calidad humana, que esta es su universidad y que la aproveche al máximo.

También la recomendaría porque me acuerdo me dijeron que tú no debes pasar por Loyola, sino que Loyola debía pasar por ti: esa es la base de esta universidad. Le diría que se lance a por todas y siga sus sueños que aquí, si aprovecha los recursos que tiene a su disposición, les pondrán alas.

«Esta experiencia está sirviendo para ir viendo dónde encajo mejor, en qué zonas me muevo como pez en el agua y dónde quiero verme en el futuro»

(P): Con respecto a tus prácticas de empresa en VANWOOW ¿Cómo valorarías tu experiencia? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

(R): La verdad que está siendo una experiencia única. Al ser en tiempos de la Covid-19 tiene que ser todo por teletrabajo, pero aun así se hacen sentir cerca tanto Auxi y Manu que son los que están a los mandos de esta autocaravana. Al ser una startup estás metido en todos los aspectos posibles de una empresa, puedes aprender muchísimo y conocer cosas que desconocías.

Aquí he conseguido ver que si uno lucha por lo que quiere se puede hacer realidad. Esta experiencia está sirviendo para ir viendo dónde encajo mejor, en qué zonas me muevo como pez en el agua y dónde quiero verme en el futuro.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *