Noticias

Sevilla

Córdoba

Alejandro Marchena, de Transportes Pantoja, especialista en el sector de la logística.

Alejandro Marchena: «En el sector de la logística hay demanda de profesionales formados»

Alejandro Marchena Blanco, es profesor del Master In Management de Empresas Logísticas. El sector de la logística es uno de los que tiene mayor demanda de profesionales actualmente y Marchena tiene una larga experiencia en este ámbito. Estudió Matemáticas y amplió su formación con programas en el IIST; en la Complutense de Madrid, Fundación ICIL y diversos cursos en materia de management, así como la certificación como coach profesional.

Se incorporó a PANTOJA Grupo Logístico en 2004, con las funciones de responsable de la operativa de tráfico capilar de la empresa de logística. En 2007, pasó a la División de Transportes como coordinador general de flota, adjunto del director de la división. Desde 2009, hasta la actualidad ejerce de director de la división de transportes con un equipo directo de 80 personas e indirecto de más de 200 personas.

Pregunta (P):  ¿Cuáles son los principales retos que tienen en la actualidad las empresas de fabricación y distribución en los ámbitos de la logística y del transporte?

Respuesta (R): Conociendo que el sector de la logística a nivel mundial está en pleno pináculo, el mayor reto que tenemos las empresas es la resiliencia, debido a la mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la revolución digital existente; también la escucha activa de las necesidades del mercado para tener una balanza entre la eficiencia, en cuanto a coste y el servicio. Debido a la situación actual que vivimos, otro de los retos que tenemos las empresas es la solvencia económica, para que no se vea afectado la disponibilidad del servicio o producto a los clientes. Y por último, la Big Data, para recopilar información para la mejora de los procesos y automatizarlos.

«El sector de la logística a nivel mundial está en pleno pináculo, el mayor reto que tenemos las empresas es la resiliencia»

(P): ¿Y los futuros?

(R): Es de vital importancia las políticas medioambientales en las organizaciones, así como trabajar en reducir el impacto ecológico que las empresas generan. También es  cada vez más valioso y con mayor impacto en el resultado de las empresas es la formación del personal.

(P):  ¿Qué necesidad hay en el sector de profesionalización?

(R): Como director, dándole sentido a mi trabajo, considero que tengo la obligación de conseguir que las personas que trabajan en mi empresa también se lo den, creciendo y desarrollándose profesionalmente, siempre hay un punto de mejora. Esto hará que haya mejores resultados, por lo que debemos darle la importancia y la dedicación necesaria para seguir dando pasos adelante. Considero, que tenemos otro reto, que es trabajar en nuevos modelos de gestión en las organizaciones, basados en las motivaciones y crecimiento tanto personal como profesionalmente de las personas que lo conforman.

(P): ¿Qué importancia tiene la logística en el ámbito de la empresa?

(R): La Logística es un diferenciador entre culminar con éxito o fracaso una operación, es el motor de una empresa, cuyas líneas estratégicas deben estar alineadas a ella, siendo acompañada y apoyada por las demás áreas de la organización. La Logística es una de las áreas más importantes de cara al cliente final, ya que no solo es importante la calidad del producto, sino también el servicio de entrega. Tiene que ser una logística que de sentido de confianza al cliente.

«La Logística es una de las áreas más importantes de cara al cliente final, ya que no solo es importante la calidad del producto, sino también el servicio de entrega»

(P): ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

(R): Las personas deben ser los protagonistas en las organizaciones, es muy importante que sepan dar sentido al trabajo que hacen. Considero que son demandados los profesionales que están mejor formados en varias áreas de forma conjunta siendo destacable e imprescindible la gestión de equipos de personas.

(P): Como profesor del MIM de Empresas Logísticas de Loyola ¿qué aporta y diferencia la formación de Loyola?

(R): La principal diferenciación bajo mi punto de vista, viene marcada por la palabra “valores”, es importante formarse profesionalmente, pero añadirle a esa formación los valores humanos que se transmiten en la Universidad Loyola es un plus para la formación profesional y personal que hace la diferenciación entre los profesionales de cualquier sector.

(P): ¿Qué empleabilidad hay en el sector?

(R):Para personal formado y que aporte a la empresa valores diferentes, creo que hay una empleabilidad alta, el sector demanda profesionales formados.

(P): ¿Cuál es en su opinión el panorama logístico nacional?

(R): Creo que en la actualidad cada vez se le da más importancia a la logística dentro de las empresas, al poder palpar la importancia y el impacto que tiene una buena gestión de la logística.

(P): ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la logística?

(R): Ha conseguido que las empresas se hayan planteado rehacer muchos cambios, y que algunos han venido para quedarse en nuestras empresas consiguiendo ser mucho más eficiente en los procesos. Tenemos que seguir trabajando en aspectos como la innovación, la tecnología y la digitalización, que harán que seamos más flexibles y nos ayude a adaptarnos a retos que se presenten de forma tan inesperada como ha ocurrido con la pandemia.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *