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Alejandro Domínguez, director senior en LLYC «La digitalización de la comunicación ha revolucionado la manera en la que se genera la opinión pública»

Alejandro Dominguez es consultor de comunicación especializado en comunicación estratégica y digital. Actualmente es Director Senior de Digital en LLYC y responsable de las actividades de desarrollo de negocio. Junto a esto, lidera el diseño y la implementación de planes de comunicación y estrategias digitales de sus clientes. Licenciado en Periodismo por Instituto de Empresa y máster de «Political and Corporate Communications» por Universidad de Navarra. También es  profesor de IED Istituto Europeo di Design y  profesor en Loyola Másteres donde comparte sus conocimientos con el alumnado del Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital.

Pregunta (P) ¿Cuál es la principal función de una consultoría o consultor de Comunicación?

Respuesta (R): La principal función de un consultor de comunicación es asesorar a sus clientes en el diseño de estrategias y planes de comunicación que les permitan conectar con sus públicos de interés, tengan un impacto positivo en su reputación y les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio.

«Un consultor de comunicación debe ser una persona empática, analítica y con visión estratégica»

(P) ¿Qué perfil debe tener un consultor de comunicación?

(R) En mi opinión un consultor de comunicación debe ser una persona empática, analítica y con visión estratégica, que le permita identificar las necesidades del cliente y proponer las mejores soluciones para alcanzar sus objetivos. Debe tener buenas habilidades comunicativas (presentación, hablar en público, redacción…) y ser, además, una persona curiosa, conocedora de la actualidad, y con inquietud por ampliar su conocimiento constantemente para poder aplicar soluciones innovadoras y diferenciales en los proyectos que gestione. Y por supuesto debe dominar todos los canales que influyen en la opinión pública, desde los medios de comunicación a las redes sociales.

«El mundo digital en que vivimos evoluciona a una velocidad increíble y es necesaria una actualización y reciclajes continuos»

(P) ¿Qué importancia tiene la formación para un consultor?

La formación inicial en comunicación es muy importante para adquirir esa capacidad analítica y estratégica, y dominar el ecosistema de los medios y las redes a través de los cuales se transmite la información y se genera la influencia. A partir de ahí, la formación debe seguir siendo una constante durante toda su carrera, ya que el mundo digital en que vivimos evoluciona a una velocidad increíble y es necesaria una actualización y reciclajes continuos para poder aprovechar la tecnología en el beneficio de sus clientes y proponerles las mejores soluciones en cada momento.

(R): ¿Qué cambios ha impuesto la digitalización de la comunicación y el marketing?

La digitalización de la comunicación ha revolucionado la manera en la que se genera la opinión pública y abierto nuevos canales de comunicación entre las empresas e instituciones con sus públicos de interés. Tradicionalmente el «relato» era dominado por las élites políticas y económicas, junto con las grandes cabeceras mediáticas, pero la digitalización ha dado un altavoz a las «personas» y elevado su capacidad de influencia sobre las decisiones de gobiernos, empresas e incluso sobre la línea editorial de los medios de comunicación, que conviven actualmente en una dinámica de retroalimentación con las redes.

(P): ¿Para que una empresa exista, es imprescindible estar en la red?

(R): Si no es imprescindible está muy cerca de serlo, ya que aquellas «rezagadas» en su digitalización han recibido el último empujón durante la pandemia del COVID-19, que sin duda ha sido el impulsor definitivo de la transformación digital.

«Partir de unos objetivos mal enfocados es como navegar sin compás, por mucho que sepamos maniobrar el barco no nos servirá para llegar a nuestro destino»

(P): ¿Cuáles deben de ser los primeros pasos que una empresa o un profesional ha de realizar para tener una presencia online?

(R): Lo primero que debe tener claros son los objetivos, ya que la estrategia siempre tiene que perseguir la consecución de una meta clara. Partir de unos objetivos mal enfocados es como navegar sin compás, por mucho que sepamos maniobrar el barco no nos servirá para llegar a nuestro destino.

A partir de ahí debe realizar un análisis que le permita conocer su entorno, al público con el que quiere conectar, su competencia y sus puntos fuertes, y de ahí obtener los insights sobre los que diseñar la estrategia y construir un plan que le permita ser relevante.

Por último, debe establecer mecanismos de seguimiento (monitorización) y análisis de resultados para poder evaluar continuamente el resultado de sus acciones y tomar decisiones en base a ellos.

(P): Un consultor ¿tiene que anticiparse al futuro?

En cierto modo sí. No hablo de ser adivinos, pero sí de intentar ir siempre un paso por delante para ayudar a los clientes no solo a enfrentar sus retos actuales, sino intentando anticipar los que tendrá mañana. Esa capacidad de ser realmente estratégico es un punto clave y diferencial de un buen consultor.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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