Aldecoa: “El Brexit permitirá a la Unión Europea avanzar en el desarrollo de su modelo político”

Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo,  ha visitado esta mañana el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía, invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  para impartir la masterclass “Brexit y Trump: una oportunidad para la federación europea”

Según Aldecoa “Trump y “El Brexit” reforzarán la cohesión de la Unión Europea y actuarán como elemento federador externo”. El vicepresidente del Movimiento Europeo no niega que “la llegada de Trump supone un grado de incertidumbre grande porque aún no está clara cuál será su política exterior futura. Si se confirman sus propuestas no cabe duda que tendrá que haber una reestructuración del poder político mundial que afectará a las grandes alianzas”.

La política anunciada por Trump supondría a la Unión Europea, según Aldecoa incertidumbres en materia económica, industrial, de inversiones y hasta de seguridad si se plantea la relación con la Alianza Atlántica”. Sin embargo, añade “también puede ser una oportunidad para la Unión Europea que en los últimos años está cambiando su gobernanza en materias tan importantes como el cambio climático, los derechos humanos, desarrollo, comercio, etc, diferenciándose de los Estados Unidos. Si la política americana produce retraimiento económico es una oportunidad, una necesidad y una obligación para la Unión Europea jugar un papel importante”.

“El Brexit” permitirá importantes avances en la Unión Europea”

 “La salida de Reino Unido de la Unión Europea permitirá el desarrollo del modelo económico que durante 45 años ha obstaculizado” así lo ha explicado Aldecoa durante su intervención quien también ha añadido que “Reino Unido no sale de la UE porque no funcione sino porque funciona muy bien y su modelo económico y social es incompatible”. El anuncio de su salida ya ha permitido algunos avances, como por ejemplo, en materia de defensa.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3