Noticias

Sevilla

Córdoba

La gestora de proyectos del Vicerrectorado de Investigacion, Adriana Garcia Lupato.

Adriana García: «Erasmus + es una magnífica oportunidad para conocer a las personas con las que normalmente trabajas virtualmente»

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola gestiona becas ‘Erasmus +’ que permiten al Personal del Área de Servicio (PAS) realizar estancias en países europeos, así como también en la Universidad Saint Joseph de Beirut, en Líbano. Estas becas están pensadas para que la persona participante reciba formación en universidades o en empresas que les ayuden a crecer como profesional. Las actividades que realizan pueden ser muy variadas. Hay seminarios, talleres, cursos, conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, visitas de estudio…

La gestora de proyectos del Vicerrectorado de Investigación, Adriana García Lupato, acaba de volver de una estancia en la Universitatea din Bucureşti, en Bucarest, gracias a una beca ‘Erasmus +’. Con ella hablamos sobre lo enriquecedor que ha sido la experiencia.

(P): Rumanía es un país grande con una gran Historia. Está apenas a tres horas de vuelo, pero es desconocido para la mayoría de los españoles. ¿Cómo es la vida en Bucarest?

(R): La vida que yo he vivido tanto en la capital como en la Universidad es muy similar a la de España. Tienen un estilo de vida similar al español, muchos bares y restaurantes. Es una ciudad con muchísima vida cultural, con muchísimos museos y teatros. Mucha vida de calle y de restaurantes. Y segura, por lo menos en los barrios en los que me he movido.

 

(P): ¿Es la primera vez que realizas una estancia con una beca ‘Erasmus +’? 

(R): Aunque viajo mucho por trabajo, es la primera vez que realizo una estancia ‘Erasmus +’. Me animó fundamentalmente el hecho de tener una financiación disponible que me permitiera consolidar y ampliar las relaciones laborales que ya mantengo con dicha Universidad, a raíz de proyectos que compartimos.

 

(P): ¿Por qué decidiste ir a Bucarest y no a otro destino?

(R): Porque tengo dos proyectos europeos con la Universidad de Bucarest. Y uno lo coordinan ellos, con lo cual ha sido una gran oportunidad el poder contar con dicha ayuda, porque presencialmente se adelanta mucho más que online.

 

(P): ¿Cómo ha sido tu día a día allí?

(R): Muy intenso. Teníamos una agenda muy apretada y el trabajo habitual no se para. Me despertaba pronto, revisaba correos y luego iba a la Universidad, a trabajar hasta las 18:00. Tuve la suerte de poder ir andando. Después de trabajar, nos llevaban a hacer turismo.

 

(P): ¿Traes ideas de proyectos para trabajar de manera conjunta entre la Universidad Loyola y la Universitatea din Bucureşti

(R): Sí, preparamos y participamos en proyectos conjuntos. Colaboramos en dos proyectos de investigación. Uno en el área de Criminología, el proyecto PONT; financiado por la DG. Justice. Y otro en al área de Estudios Internacionales y Psicología, el Proyecto Paris, con el grupo de Psicología de dicha Universidad. Con ambos grupos hemos presentado nuevas propuestas para seguir financiando la colaboración.

 

(P): ¿Qué es lo que nunca olvidarás de esta experiencia?

(R): La posibilidad de conocer una ciudad que me ha sorprendido muy positivamente.

 

(P): ¿Por qué animarías a otros compañeros de la Universidad Loyola a realizar una estancia con una beca ‘Erasmus +’?

(R): Porque es una magnífica oportunidad para conocer a las personas con las que normalmente trabajas virtualmente, porque se avanza mucho más en el trabajo conjunto si es presencial y porque es una buena forma de ver otras maneras de trabajar en el mismo campo, para mejorar y tener buenas prácticas. Así se aprende y se crece, laboral y personalmente.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *