El Máster de Abogacía es imprescindible para ejercer de abogado, tal y como explica Juan Antonio Carrillo, profesor de la Universidad Loyola Andalucía

“Además del máster que te habilita para ejercer como abogado, es imprescindible la especialización”

Juan Antonio Carrillo, decano adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación, ha hecho un breve repaso de las competencias profesionales y los requisitos necesarios hoy para la empleabilidad de los abogados y abogados especialistas, aspectos que, junto a Francisco Montes Worboys, Letrado de la Junta de Andalucía, y Álvaro Martín Gómez, Juez de lo Penal, abordarán con mayor profundidad el próximo día 11 de septiembre en la jornada Especialízate 2014.

– ¿Qué perfil profesional se busca hoy en día en el ámbito del derecho/abogacía?

En el concreto ámbito de la Abogacía (más específico y restringido que el del asesoramiento jurídico en general) siempre han sido importantes algunas competencias básicas junto a un buen conocimiento del Derecho: la voluntad de trabajo, la predisposición a la formación permanente y a la actualización, la capacidad de ajustarse a las necesidades y a las exigencias del cliente, entre otras.

Hoy en día hay que sumar a esas competencias otras cualidades que han ido adquiriendo cada vez más peso, entre las que podrían destacarse las siguientes: el conocimiento, siquiera sea básico, de campos del saber que interaccionan permanentemente con el Derecho, como el de la economía, las finanzas o la contabilidad; la búsqueda de la especialización y de la innovación; el conocimiento de las tecnologías de la comunicación; la capacidad de adaptación a entornos competitivos; la capacidad de trabajar en equipo; la habilidad para gestionar el tiempo; o la facultad para controlar el estrés.

En definitiva, el perfil del buen abogado es hoy más polifacético que antaño, puesto que tiene que adaptarse a la mayor complejidad del Derecho de nuestros días y a la mayor complejidad del asesoramiento jurídico en un mundo globalizado donde la interacción de factores que afectan a la labor del abogado es creciente. Podría decirse que un jurista que no mira más allá de sus zapatos, de su pequeño entorno conocido, está condenado a la medianía, en el mejor de los casos.

– ¿Qué aspectos se valoran más en un Curriculum Vitae?

Además de una buena nota en el expediente, los servicios de Recursos Humanos de los despachos de referencias exigen hoy un buen conocimiento de inglés (nivel B2) y, a ser posible, de un segundo idioma. La competencia idiomática es hoy imprescindible. También se valora enormemente la capacidad de trabajo en grupo y la de liderazgo, así como otros aspectos del CV que revelen el carácter proactivo.

– ¿Qué carencias se detectan en los recién graduados de la Universidad en Derecho?

Si hablamos de graduados españoles, las grandes asignaturas pendientes siguen siendo los idiomas y la falta de prácticas durante la carrera; o, mejor dicho, de prácticas personalizadas ajustadas al perfil de cada alumno, que le permitan de verdad conocer la realidad del ejercicio y del asesoramiento jurídico. Según que Facultades de Derecho hablemos, el desajuste de ciertos planes de estudio a los actuales requerimientos del asesoramiento jurídico y del ejercicio de la abogacía puede ser también un factor que añada una enorme dificultad a la empleabilidad.

– ¿Qué opciones de empleo tiene un recién titulado en Derecho? ¿Qué puede hacer para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral?

En mi opinión, un egresado en Derecho tiene pocas posibilidades de inserción en el mercado laboral (más allá de la preparación de oposiciones) si no cursa un Máster de postgrado. En este sentido, el Máster de Abogacía es un requisito imprescindible, sine qua non, para poder ejercer como abogado, aunque ésta no sea la actividad primera o principal que el alumno plantea como destino profesional inmediato. Lo ideal, además, sería cursar el Máster de Abogacía sin renunciar a la especialización que pueden proporcionar otros estudios de especialización de postgrado, ya tengan el diseño de Máster Oficial (asesoría fiscal, asesoría de empresas) o no, como pudieran ser cursos universitarios de especialización en determinados sectores (medio ambiente, urbanismo, mediación, etc.).

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3