Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Momento de la actuación del Coro de la Universidad en el Consulado de Colombia.

El Coro de la Universidad actúa en la fiesta de Navidad del Consulado de Colombia

El Coro de la Universidad Loyola Andalucía ha tenido la primera actuación del curso académico. Y lo ha hecho en un lugar y para una ocasión muy especial, la Fiesta de Navidad que el Consulado de Colombia celebra cada año, y que desde 2016 está dedicada al colectivo de refugiados que están actualmente en el Centro de Refugiados de Sevilla, y particularmente a los niños.

En este encuentro, se recibe a las familias, se donan regalos para los niños que asisten y se comparte con ellos una tarde muy entrañable. Como parte de esa celebración tuvo lugar la actuación del Coro, con un repertorio de villancicos colombianos y andaluces que han estado preparando durante algo más de cuatro semanas, en los dos campus. En Córdoba ha sido Gloria Salido, alumna de 4º del Grado en Comunicación y fantástica violinista, quien ha dirigido y coordinado los ensayos. En Sevilla, el profesor Francisco Cuadrado, responsable del Aula de Música, ha sido el encargado de realizar esta tarea. 

Desde que se concretó la actuación con Lucía Madriñhán, cónsul de Colombia en Sevilla, y con Gloria Edith Gómez, responsable de Comunicación del consulado, se comenzaron a seleccionar y preparar el repertorio de villancicos, eligiendo aquellos con más tradición en Colombia -como ‘Tutaina’, ‘Campanitas navideñas’ o ‘Antón Tiruliruliru’– y otros muy nuestros –‘Hacia Belén va una Burra’ o ‘Ya vienen los Reyes Magos’-. La propia Gloria, junto con María Cartagena, soprano con una larga trayectoria musical, que actualmente trabaja en el consulado, se sumaron a los ensayos del coro, explicando además la vinculación de los villancicos con la tradición colombiana y ayudando a los miembros del coro a interpretarlos de la forma más auténtica posible.

El Coro de la Universidad, mucho más que una actividad musical

En la actuación participaron 19 integrantes del coro de la Universidad tanto del campus de Sevilla como de Córdoba. Para Francisco Cuadrado «la experiencia fue fantástica; hubo momentos especialmente bonitos, como la interpretación del villancico Rudolf el reno, preparada especialmente para los niños, o el cierre final con Mi burrito sabanero, que cantamos los integrantes del coro junto con todos los asistentes al acto». Asimismo, el profesor Cuadrado asegura que «desde el coro estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en este tipo de eventos, que añaden un enorme valor a la ya de por sí enriquecedora actividad del coro».

Participar en el coro de la Universidad no es tan sólo una actividad musical. Además de los beneficios que la música, y cantar en grupo, aporta para cada persona, es también una manera de crear comunidad entre diferentes personas y colectivos de la universidad, puesto que el coro está formado tan por alumnos como por PAS y PDI, y de fortalecer también los lazos entre los dos campus.

«Cuando además tienes la oportunidad de transmitir ilusión y alegría a través de la música a un colectivo de personas que necesita esa cercanía, ese cariño y sentirse parte de algo, la experiencia se vuelve maravillosa. La actuación del pasado martes fue un verdadero disfrute para todos nosotros, una experiencia que nos ha llenado profundamente a todos, y por la que también la propia Cónsul está muy agradecida».

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Comments

  1. Enhorabuena y felicidades. Un gran proyecto y una estupenda realidad. Os deseo los mejores éxitos y, sobre todo que disfrutéis con vuestros cantes. Manuel Cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *