Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Jorge Huete junto a José Rodríguez de la Borbolla y Pedro Caldentey.

Jorge Huete: “Los jóvenes universitarios nicaragüenses son una generación comprometida con la justicia y la democracia”

“La Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua es de los pocos centros de pensamiento libre que quedan en el país. La situación de Nicaragua está afectando terriblemente a la comunidad universitaria, como resultado de las represalias por el rol protagónico que han jugado los estudiantes en la rebelión ciudadana. El campus de la UCA lleva siete meses sin clases presenciales por precaución ya que no existen las circunstancias de seguridad necesaria para que los jóvenes asistan a clase, pero hemos desarrollado alternativas gracias a las tecnologías que nos permiten realizar nuestra actividad docente e investigadora garantizando la seguridad de la vida de los estudiantes”. Así lo ha manifestado Jorge Huete, vicerrector general de la mencionada Universidad, en el coloquio que ha mantenido en el Campus de Sevilla junto al profesor Pedro Caldentey y al expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una de las crisis políticas y humanitarias más graves de su historia. La reacción popular contra el gobierno -encabezada en su inicio por estudiantes que protestaban por la reforma del sistema de pensiones- fue respondida con una brutal represión. Hasta la fecha, se contabilizan alrededor de 500 personas fallecidas, 600 encarceladas.

Como ha explicado Huete, la UCA de Nicaragua salió desde el primer momento en defensa de los estudiantes y se ha involucrado muy directamente en la defensa de las libertades, por lo que actualmente es una de las voces más respetadas en el país, y lo que ha provocado que sea fuertemente asediada. El vicerrector ha destacado que se vive un momento de gran incertidumbre, dado que, tras la falsa estabilidad actual a punta del excesivo despliegue policial, no parece que vaya a producirse una solución pacífica al conflicto a corto plazo.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la esperanza relacionado con dos aspectos positivos. Por un lado, el establecimiento de una alianza cívica que va más allá de los partidos tradicionales y en la que convergen diferentes sectores de la sociedad civil. Y, por otro, el papel de los jóvenes universitarios, protagonistas de una revolución pacífica, que son una generación comprometida con la restauración de la democracia.

En este encuentro, que se enmarca en la programación de actos que están desarrollando en diversos puntos de nuestro país para sensibilizar sobre la grave situación de Nicaragua, se ha presentado públicamente el ‘Manifiesto de Solidaridad con la UCA de Nicaragua y el pueblo nicaragüense’ promovido por Unijes (asociación de universidades jesuitas de España), cuya lectura ha corrido a cargo de Francisco J. Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola. El manifiesto, que ha sido firmado a lo largo de la jornada por numerosos estudiantes, profesorado y personal de Loyola, está disponible para su adhesión en la web www.unijes.net, donde también está activa una campaña de crowdfunding para becas.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *