Antonio Ariza y Juan Manuel Arjona, profesores de la Universidad Loyola Andalucía, galardonados con el premio a la mejor comunicación del Área Científica de Recursos Humanos

Antonio Ariza y Juan Manuel Arjona galardonados en la Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica

Antonio Ariza y Juan Manuel Arjona, profesores de la Universidad Loyola Andalucía,  han sido galardonados, por su trabajo sobre acoso laboral en el sector servicios, con el premio a la mejor comunicación del Área Científica de Recursos Humanos en las XXVI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica.

El trabajo titulado’Would it Possible to have Satisfied Customers with Bullied Employees? An Utopian Mission fue seleccionado entre varias decenas de trabajos presentados en esa área.

Un trabajo sobre el acoso laboral

El trabajo analiza los factores determinantes del acoso laboral en el sector servicios, entre los empleados en el lugar de trabajo y más específicamente entre los empleados del sector restauración.

En primera lugar se define el fenómeno y después se revisa la literatura. Con una muestra de 238 empleados del sector restauración se determina la probabilidad de que los empleados de este sector se encuentren acosados frente a la probabilidad de ocurrencia del suceso contrario.

El corolario que se deriva de los resultados de la investigación es claro y diáfano: la percepción de acoso se puede reducir modificando las condiciones laborales de los empleados del sector. Basta un somero análisis coste-beneficio para apuntalar esta idea, o si no con la evaluación de cuántos clientes potenciales se habrán perdido en la era de Internet y Tripadvisor por una mala crítica motivada por el desdén dispensado por empleados descontentos.

En un sector tan atomizado hostil y competitivo mimar este tipo de cuestiones puede significar la frágil línea que separe la supervivencia del descalabro.

XXVI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica

Las XXVI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, organizadas por la Escola Superior de Gestão de Idanha-A-Nova, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y la Universidad de Sevilla, se han celebrado durante el mes de febrero en Idanha-a-Nova, Portugal.

En esta edición se ha reflexionado en torno al tema de la “Competitividad de las Regiones Transfronterizas”. Las jornadas tienen como objetivo esencial la creación de proyectos de investigación que busquen la creación de riqueza social.

Una edición especial para la Universidad Loyola Andalucía tras el reconocimiento del trabajo sobre el acoso laboral en el sector servicios de dos de sus profesores.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos