4 lecciones que los niños nos enseñan para ser innovadores

Todos los adultos, en mayor o menor medida, poseemos experiencia y conocimientos que resultan muy importantes a la hora de enfrentarse al desafío de la innovación. Pero esa misma experiencia y conocimientos se puede volver en contra cuando se convierten en prejuicios e ideas estereotipadas, lo cual nos llevará a encontrar las mismas soluciones de siempre y, por tanto, nada innovadoras.

Es en ese momento en el que los niños tienen tanto que enseñarnos. Para ello debemos quitarnos el traje de expertos y enfrentarnos a los problemas con la mentalidad de un auténtico principiante. Lo resumo en cuatro puntos, aunque realmente tienen mucho más que enseñarnos, pero estos son fundamentales:

  1. Los niños son curiosos, no paran de investigar sin pensar en riesgos y sin un objetivo concreto, sólo les alienta las ganas de descubrir cosas nuevas. Su corta edad les hace no tener ideas preconcebidas y así es como debemos actuar cuando afrontamos procesos de innovación, aunque creamos que ya sabemos cómo funciona o qué esconde lo que estamos investigando debemos mirarlo con los ojos curiosos de un niño para descubrir elementos que pasamos por alto o puntos de vista distintos de algo que ya nos es familiar.
  2. Los niños no tienen hartura a la hora de preguntar. Cuántas veces hemos escuchado diez o doce “por qués” seguidos en la boca de un niño. Ciertamente lo hacen porque se cuestionan todo, no dan nada por supuesto y son curiosos, como hemos comentado antes. Pues esa misma actitud debemos tener también cuando innovamos, preguntar por qué, sin el pudor que muchas veces tenemos los adultos, pues nos atenaza el miedo a que el otro piense que somos tontos. Y hacerlo también en las cuestiones que creemos que ya conocemos y entendemos. De esta forma podremos en encontrar espacios que nos lleven a soluciones innovadoras incluso cuando ya pensábamos que lo sabíamos todo de un determinado tema.
  3. Los niños no ponen límites. “¿Por qué tengo que esperar tanto para ver la foto que me has hecho?” le pregunto su hija a Edwin Land en 1944. Esa pregunta fue el origen de la cámara Polaroid de fotografías instantáneas.  ¿Cuántas veces decimos de algo que es muy complicado o que es imposible de realizar? Pues en innovación mejor no empezar con límites para conseguir propuestas realmente novedosas.
  4. Los niños se caen y vuelven a levantarse. Cuando están aprendiendo a andar y dan con su cuerpecito en el suelo quizás lloren un poco, pero enseguida se les pasa y lo vuelven a intentar. Y así con todo, no conocen el concepto fracaso, tienen determinación y son constantes hasta que consiguen lo que quieren, ya sea andar varios pasos, obtener el juguete que está fuera de su alcance o meter la mano en la tarta. Esa determinación y esa capacidad de reponerse ante una caída es fundamental en innovación. Lástima que la perdamos al hacernos mayores.

La innovación persigue encontrar propuestas novedosas ante los problemas que se nos presentan hoy en día. Si nos dejamos llevar por nuestros prejuicios e ideas preconcebidas las soluciones que encontraremos van a ser las mismas de siempre.

Enfrentarse a los problemas como si fuera la primera vez, sin importar cuantas veces nos los hemos encontrado y hacerlo sin ningún tipo de inhibición, es la única forma de conseguir ideas realmente innovadoras. Sí, tal y como lo hacen los niños, pero reconozco que no es nada fácil, precisamente porque los prejuicios que tenemos los mayores hacen que piense en el qué dirán, pero ¿acaso les importa eso a los niños?

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3