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Javier Alés, director FIMEP 2018 “La mediación es una profesión incipiente que pretende “humanizar” el conflicto”

Los días 14, 15 y 16 de Marzo el campus de Córdoba de la Universidad Loyola acogerá el II Foro Internacional de Mediadores Profesionales que cuenta con un completo programa de conferencias, convenciones, seminarios y cursos. 24 serán los países que participen directa o indirectamente. El foro se constituyó como asociación en julio de 2014 teniendo su sede en la Universidad Loyola Andalucía y nació para dar respuesta a la necesidad de  desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Francisco Javiér Alés Siolí, abogado,  mediador y profesor de la Universidad,  es el encargado de dirigir esta iniciativa

Pregunta (P)-:  ¿Cómo está siendo la acogida de FIMEP 2018?

Respuesta (R)-: Tengo que decir sinceramente que cada vez me sorprenden más desde el primer momento que decidimos crear este foro internacional en nuestra Universidad, la acogida y el nivel de compromiso de los mediadores de todos los países donde tenemos delegación. Estamos hablando que al día de hoy, que todavía faltan 15 dias, para su celebración están inscritos un total de 165 participantes y ya hemos superado el número de asistentes del I Foro celebrado en el año 2016. En cuanto a nacionalidades también querría destacar que comenzamos este foro con un total de 8 nacionalidades representadas y participantes; en 2016, fueron 12; y ya en este año 2018 serán 24 los `países participantes directa o indirectamente ya que tenemos embajadas creadas en estos países. Todo ello ha sido producto de la ampliación, en un primer momento, de la participación de países de habla hispana y nuestro crecimiento se ha producido también al incluir países anglófonos.

“Este mundo hoy en día se mueve gracias a la ilusión de personas, instituciones, etc. Y si hay algo que nos identifica es esa palabra”

(P)-: ¿Qué destacarías de este II Foro?

(R)-: Principalmente la ilusión. Este mundo hoy en día se mueve gracias a la ilusión de personas, instituciones, etc. Y si hay algo que nos identifica es esa palabra y hago extensivas una frase que me enamoró cuando tuve la suerte de de aterrizar en esta Universidad “la pasión por conocer, el compromiso por transformar, la excelencia y la exigencia, la vocación de servicio, la universalidad y la apertura”. Todo ello marca este II Foro, en el que cada país y cada delegación tiene el compromiso bajo esas directrices de compartir lo realizado y comprometerse para el futuro.

 (P)-: ¿Qué objetivos os habéis marcado en FIMEP 2018?

(R)-:  El principal es ser escaparate de esta maravillosa profesión y sobre todo facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales de la mediación, asi como crear un espacio para la adopción de acuerdos de colaboración para el futuro. Asi en el año 2020 queremos que tenga el impacto que por ejemplo tiene en nuestros días el  “world mobile congress” para el mundo de la telefonía, pero en mediación.

“La mediación es una profesión incipiente, que pretende “humanizar” el conflicto y hacer protagonistas de la solución a los propios implicado en él”.

 (P)-: ¿Qué se esconde tras la palabra “mediación”?

(R)-: Más que nada, una profesión incipiente, que pretende “humanizar” el conflicto y hacer protagonistas de la solución a los propios implicado en él. No pretendemos más que poner nuestras herramientas, habilidades y técnicas aprehendidas en nuestra formación a disposición de aquellas personas o instituciones que no saben que hacer tras las “cenizas de un conflicto” y que con nuestra gestión, pueden ver un acuerdo cuando se encuentran en un callejón sin salida

(P)-: ¿Con qué se trabaja principalmente en mediación?

(R)-: Principalmente con las personas, sus posiciones, intereses, necesidades y da igual que sean físicas o jurídicas, porque lo más importante es que esta “medicina” como a mí me gusta llamarle, es recomendada siempre que las partes enfrentadas continúen relacionándose en el tiempo, porque otra vía de solución difícilmente se basa en llegar a un acuerdo justo, equitativo, estable y duradero.

“Hay que tener en cuenta que las personas son esclavas de sus palabras y dueñas de sus silencios y nosotros, los mediadores, tenemos que ser intérpretes de ellos”.

(P)-: ¿Qué herramientas se utilizan?

(R)-: Ante todo, herramientas, habilidades y técnicas que se demandan no solo de esta profesión sino de muchas otras que atienden a las personas; empatía, asertividad, comunicación, paciencia, reformulación, empowerment y tácticas de negociación.  Hay que tener en cuenta que las personas son esclavas de sus palabras y dueñas de sus silencias y nosotros los mediadores tenemos que ser intérpretes de ellos.

(P)-: ¿Qué características tiene un buen mediador?

(R)-: Creo que las hay de 3 tipos. En primer lugar hablaríamos de características personales, tales como originalidad, espontaneidad, sentido del humor, creatividad, paciencia. En segundo lugar hablariamos de características formativas:  manejo del conflicto, técnicas de negociación y conocimiento psico-socio-juridico de los problemas. Y en tercer lugar hablaríamos de características éticas: imparcialidad, neutralidad, tolerancia, impedir que se ejerza poder.

Y me atrevería a terminar diciendo ¿cuáles son los secretos para el éxito del mediador/a?. La modestia, la sencillez y la naturalidad; Dotes de comunicador y convicción en lo que se hace; la discreción, la prudencia, la ecuanimidad, la sobriedad y el ejemplo. En definitiva, la capacidad de ver más allá de lo evidente.

 (P)-: ¿Qué tipo de formación tiene que tener un mediador?

(R)-: Más que tipo de formación, yo hablaría de cómo ser mediador. Es uno de los principales objetivos del Foro y también del Diploma en Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos que tenemos en nuestra Universidad, impartido desde Loyola Executive Education. Evidentemente las normas que regulan este perfil profesional hablan de formación en técnicas, psicología y derecho principalmente además de otras materias, pero nos gusta hablar que más que formarse en mediación hay que sentirse mediadores y por eso nuestra formación tiene ese objetivo final.

“Si no estas enamorado de tu profesión difícilmente puedes enamorar a los demás para que confíen en ti”.

(P)-: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la mediación y el mediador?

(R)- Entre otras la principal es el desconocimiento en general. Es verdad que cada vez más se habla de la mediación, pero hay un gran problema de desconocimiento. Y no hablo solo de la sociedad en general, sino incluso me atrevería a decir de “mediadores” que habiendo obtenido formación, no tienen claro desde el primer momento de las diferencias de esté método a otros que utilizaban por ejemplo de su profesión de origen. De ahí que sea muy importante “desaprender para aprender” esta profesión.Lo resumo en la siguiente frase… si no estas enamorado de tu profesión difícilmente puedes enamorar a los demás para que confíen en ti.

(P)-: ¿En qué ámbitos se mueve la mediación y cuál es en el que más se trabaja actualmente?

(R)-: Nuestro origen estuvo en Europa en el ámbito familiar, teniendo en cuenta que es donde principalmente podemos decir que el desgaste emocional y de futuro es tremendo. Posteriormente en ámbitos como el educativo, donde se crean aulas de mediación en colegios e institutos para mejorar las relaciones de convivencia; junto al ámbito vecinal, ya que de igual forma existe una relación en el tiempo de las personas implicadas. Y más recientemente ámbitos como el intercultural, sanitario, civil en todos sus campos y sobre todo mercantil, el gran reto de futuro.

Quisiera terminar diciendo que cuando las empresas se den cuenta del ahorro económico si dentro de sus “entrañas” apuestan por la mediación y la buena imagen que ello supone de su marca, estaríamos por una “explosión” auténtica de esta profesión que está por venir y como bien dice la Ley española de mediación, crear una verdadera justicia de calidad en nuestro país.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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