Markthal Rotterdam, foto realizada por el profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Andrés del Toro.

Tres reflexiones para desarrollar tu creatividad cuando viajes

Comenzaré confesando que escribo desde Róterdam (Holanda), donde estoy pasando unas semanas, algo que explica bastante el contenido de este post.

La ciudad de Erasmo es vibrante, cosmopolita y está volcada en el diseño, razones por las que el New York Times la incluyó en su lista de lugares que visitar el pasado año.

Róterdam es una ciudad que inspira, pero además, es sabido que viajar es muy beneficioso para desarrollar nuestra creatividad e incluso nuestro aprendizaje.

Pensamiento creativo

Hoy recojo las reflexiones de mi experiencia personal para proponeros ideas para desplegar al máximo el pensamiento creativo cuando crucéis vuestras fronteras:

  1. Abre tu mente. No tengas prejuicios. Las cosas no son siempre mejores o peores que en tu casa, solo diferentes. No te pases el día quejándote del clima, de los horarios, de los oriundos, del idioma, etc. Atrévete a probar cosas nuevas -si ellos lo comen, no debe estar tan malo-. Rompe tus estúpidas reglas y deja de repetir continuamente “es que en mi pueblo…”
  1. Observa. Aprovecha que tienes la “mirada del turista” y puedes ver los detalles que incluso a locales se les escapan. Escucha. Presta atención a sus anécdotas y sus reflexiones vitales. Las grandes, pero especialmente las pequeñas diferencias, te servirán de fuente de inspiración durante mucho tiempo.
  1. Toma nota o escribe un cuaderno de viaje, aunque sea a través de tus cuentas sociales. Hazte muchas preguntas, no obstante, muchas no tendrán respuesta: ¿Qué pasaría si aplico esto a mi vuelta?, ¿qué me llevaría “en la mochila”?, ¿por qué hacen las cosas así?. Ahora estás fuera de tu zona de confort, aprende todo lo que puedas.

Y tú, ¿me darías algún consejo para mi experiencia?

Autor

Andrés Del Toro Acosta

Profesor e investigador especializado en comunicación corporativa, medios sociales y planificación estratégica en la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Previamente ha ocupado diferentes puestos en agencias de comunicación líderes tales como en Ogilvy Madrid, y Weber Shandwick Madrid y Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>