#En2015actuamos

La próxima semana los días 25, 26 y 27 de septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, tras la que se aprobará la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que establecerá los objetivos y metas de desarrollo que la comunidad internacional tratará de alcanzar en los próximos quince años.

La Agenda 2030 marcará un nuevo rumbo en el desarrollo. Es la nueva agenda universal, para las personas y para el planeta, que pone el foco en la erradicación de la pobreza y en la sostenibilidad del modelo de desarrollo en todas sus dimensiones.

2015 es hora de la acción mundial por las personas y el planeta

Plan de Acción

Estamos ante un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que es el resultado de dos años de trabajo, que siguen la senda abierta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000, y a través de los cuales se logró que 700 millones de personas hayan salido de la pobreza en los últimos 15 años. Esta nueva Agenda tiene también tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en aquellos espacios de importancia crítica para la humanidad y el planeta. En el documento, que será firmado y ratificado por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Agenda 2030

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible pone en el centro a las personas, en su individualidad, promueve la lucha contra todo tipo de pobreza y todas sus dimensiones y vela porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad, en un medio ambiente saludable.

Pero a su vez, pone en el centro al planeta, ya que trabaja por proteger el planeta contra la degradación, a través del consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La declaración considera clave para poder alcanzar estos objetivos que todos los individuos, estados y países promuevan: La prosperidad lo cual supone velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

La Paz lo que llevará a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia, pues el desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible y por último, las alianzas. Pues para implementar esta Agenda es necesaria una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, basada en un espíritu de mayor solidaridad mundial y centrada particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Esta Agenda es una agenda que ha sido ampliamente consensuada y debatida, no es solo una Agenda de los Estados es una Agenda también para la ciudadanía pues se trata de mejorar notablemente las condiciones de vida de todas las personas, conscientes de que sólo así nuestro mundo se transformará en un lugar mejor.

Autor

Mª Luz Ortega

Mª Luz Ortega Carpio. Soy Docente, investigadora y comprometida en Educación para el Desarrollo y ciudadanía global. Convencida del poder transformador de la educación. “Pensar globalmente y actuar localmente” es un lema que cambió mi forma de ver y estar en este mundo. Profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía @M_LuzOrtega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>